Esteban reprocha a Sánchez que no pida opinión al PNV sobre la bonificación del IRPF a rentistas

Aitor Esteban afea a Sánchez la falta de diálogo con el PNV sobre la bonificación del IRPF y alerta de inestabilidad y futuros decretos ómnibus.

3 minutos

El presidente del EBB, Aitor Esteban (d), y el portavoz del grupo vasco en el Parlamento, Joseba Díez Antxustegi (i). Unanue - Europa Press

El presidente del EBB, Aitor Esteban (d), y el portavoz del grupo vasco en el Parlamento, Joseba Díez Antxustegi (i). Unanue - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha censurado que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ni haya “preguntado” ni “pedido opinión” a su formación sobre la bonificación del IRPF a rentistas, y ha augurado que, a partir de ahora, el Gobierno optará por “grandes decretos ómnibus” en los que se combinarán distintas medidas.

El dirigente jeltzale se ha referido así a la bonificación fiscal del 100% del IRPF para los propietarios de viviendas en alquiler que mantengan las rentas al renovar los contratos, iniciativa anunciada recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, donde ha participado junto al portavoz del grupo vasco en el Parlamento, Joseba Díez Antxustegi, en una jornada de trabajo del grupo parlamentario jeltzale, ha aludido a este anuncio y ha remarcado que Sánchez “no ha hablado” con el PNV sobre esta cuestión.

Del mismo modo, ha reprochado que tampoco haya contactado “con todo el tema de la extensión de algunas de las medidas del escudo social” y ha advertido de que teme que, de ahora en adelante, el Ejecutivo central recurra a “grandes decretos ómnibus, mezclando con pensiones otros elementos”.

Para Esteban, existe una “inestabilidad” entre los socios del Gobierno central, PSOE y Sumar, que deriva en una coyuntura que, a su entender, “no es normal”.

Desorden mundial e incertidumbre

Durante la jornada, Esteban también ha aludido a la situación de “desorden mundial”, que, según ha señalado, está generando episodios “chocantes a nivel internacional, pero también a nivel europeo y a nivel del Estado”, además de “incertidumbre”.

A su juicio, este contexto provoca “una profunda desafección” entre la ciudadanía, que espera “conseguir que alguien marque un rumbo”, tarea a la que “se quiere dedicar y se está dedicando el PNV”. En esta línea, ha reivindicado que las instituciones vascas en las que la formación jeltzale ostenta “liderazgo” se están comportando como “un ejemplo en cuanto a funcionamiento”.

En este marco, ha apostado por seguir avanzando en vivienda, empleo, sanidad y seguridad, mediante “soluciones concretas” y ofreciendo “alternativas”, pero “sobre todo, procurando que haya mayorías”. “Nosotros no estamos, como otros, en crear frentes”, ha remarcado.

Además, ha arremetido contra quienes, “utilizando el nombre del Partido Nacionalista Vasco, buscan un protagonismo en los medios de comunicación” y tratan a la ciudadanía como “menores de edad”, manifestando “un día una cosa y al otro la contraria”.

Frente a estas actitudes, ha destacado que “la gente tiene memoria, conoce a unos y a otros y sabe qué se ha dicho y se ha dejado de hacer”, y ha reivindicado que en el PNV son “de soluciones concretas, de políticas serenas, de proporcionar estabilidad, de fijar un rumbo y dar confianza”.

Empleo, vivienda y calidad democrática

Por su parte, Díez Antxustegi ha puesto el acento en la importancia de “generar empleo de calidad, especialmente para las personas jóvenes”, y ha ligado este reto al refuerzo de la industria. Asimismo, ha defendido que “el sector industrial sigue siendo la mejor herramienta para ofrecer oportunidades reales a la juventud y para garantizar cohesión social”.

El portavoz jeltzale ha subrayado que “el acceso a la vivienda es hoy una de las principales preocupaciones de la ciudadanía” y que su partido aporta “hechos”, como “la Ley de Vivienda, una herramienta fundamental para dar respuestas a jóvenes y clases medias”.

En el terreno legislativo, ha señalado como objetivos “prioritarios” para este año “la modificación de la Ley de Empleo para blindar el euskara en el acceso y el funcionamiento de la administración pública, el impulso de una Ley de Transparencia que refuerce la confianza de la ciudadanía en las instituciones y el desarrollo de la ponencia sobre la calidad democrática de Euskadi”. “Mientras otros están enfadados y en la bronca, nosotros estamos trabajando para aportar soluciones a los problemas de Euskadi”, ha concluido.