La recién nombrada portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha declarado este martes que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene el propósito de ‘ser claro’ con el pueblo español al proponer un gobierno sin la participación de ministros de Vox, si es que accede al Palacio de la Moncloa. Considera que esto representa ‘una muestra de lealtad’ hacia los ciudadanos.
‘Hemos entendido que hay que ser claros y que cuando uno le dice la verdad a los españoles, pues que eso al final siempre tiene un buen rédito’, expresó Muñoz, enfatizando que el compromiso del PP es ‘tener un Gobierno serio, responsable y fiable’ si reciben el apoyo ciudadano en las elecciones.
En su debut como portavoz en el Congreso, Muñoz recordó que líderes anteriores como Felipe González, José María Aznar o Mariano Rajoy gobernaron en minoría pero ‘con acuerdos de legislatura programáticos con otras fuerzas del Parlamento’. Afirmó que, de no lograr mayoría absoluta, Feijóo buscará esos acuerdos con otros grupos parlamentarios.
‘Eso es lo que nosotros le ofrecemos a los españoles, que no volvamos a ver las situaciones de ridículo y de vergüenza que hemos vivido y que estamos viviendo esta legislatura’, subrayó, señalando que la única ‘línea roja’ del PP es Bildu, con quien no van a ‘pactar nada’.
Al ser consultada sobre por qué el PP presenta ahora este compromiso, Muñoz explicó que recientemente tuvieron un congreso nacional del PP con un equipo ‘renovado’ y un partido ‘unido’ en torno a Feijóo. ‘Y nosotros queremos ser muy claros con los españoles’, indicó.
SOBRE LAS CRÍTICAS DE VOX: ‘RESPETO TODAS LAS OPINIONES’
Muñoz señaló que el PP es ‘ambicioso’ pues aspira a una mayoría absoluta que permita realizar las reformas necesarias para el país con un apoyo ‘estable’. ‘Pedro Sánchez dice que va a durar dos años más, o no. Y nuestra obligación es estar preparados para llegar en el momento en el que sea necesario y que los españoles sepan qué pueden esperar de nosotros’, explicó.
Ante las críticas de Vox que acusan al PP de repetir errores pasados, la portavoz aseguró que ‘respeta todas las opiniones y comentarios’ del partido de Santiago Abascal, pero enfatizó que el PP cree que es ‘una muestra de lealtad con los españoles explicarles’ los planes de Feijóo para Moncloa y cómo los ejecutará.
‘Lo que queremos es un gobierno en solitario, con acuerdos programáticos, con acuerdos parlamentarios, si no tenemos una mayoría absoluta. Pero entendemos que ese ejercicio de lealtad y de sinceridad con los españoles es importante’, destacó, agregando que no puede ‘volver a ocurrir’ que un Gobierno de España ‘se divida’ y los ministros ‘voten una cosa y otros voten otra’.
MOCIÓN DE CENSURA: ‘NI LA DESECHAMOS NI LA IMPULSAMOS’
Respecto a la posibilidad de una moción de censura tras la comparecencia de Pedro Sánchez sobre corrupción este miércoles en el Congreso, Muñoz indicó que la moción ‘ni la desechan ni la impulsan’, y que continuarán ‘viendo cómo se comportan los grupos parlamentarios’. Además, criticó que prefieren ‘seguir apoyando a Pedro Sánchez a pesar de toda la corrupción’.
En el debate sobre si Sánchez debería enfrentar una cuestión de confianza, mencionó que los aliados del PSOE ‘lo que necesitan es una cuestión de conveniencia’ porque a todos ‘les conviene que siga Pedro Sánchez para poder seguir sacando rédito de su debilidad’.
‘En cualquier caso, nosotros estamos expectantes y si en algún momento hay un momento de lucidez, de honradez y de dignidad, pues estaremos expectantes a ver qué ocurre’, concluyó Muñoz.