La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha descartado que declarar la emergencia nacional por los incendios mejore la gestión de los trabajos de extinción. En una entrevista en Antena 3, afirmó que la medida “no cambiaría nada” y pidió “dejémonos de líos” para centrarse en apoyar a los operativos.
“NO CAMBIARÍA NADA”
Muñoz recordó que la situación operativa 2, actualmente en vigor, ya garantiza la coordinación entre comunidades autónomas y el Gobierno central a través del Cecopi. “Todos los medios autonómicos y estatales están incardinados en este órgano”, explicó.
“No quiero pensar que el Gobierno no está poniendo todos los recursos a disposición de las comunidades”, añadió, si bien reclamó capacidades extraordinarias del Ejército de Tierra para labores como la apertura de cortafuegos.
EMPATÍA CON LOS AFECTADOS
La dirigente popular reconoció que para un ciudadano que ha perdido su casa en León o para las miles de personas evacuadas “es desolador escuchar al ministro del Interior decir que pueden pedir la declaración de emergencia nacional si no se creen capacitados”.
Muñoz dijo entender que haya vecinos que lo reclamen “pensando que supondría un cambio”, pero insistió en que “definitivamente no lo haría, ni en recursos ni en organización”.
MENSAJE DE CONFIANZA
La portavoz pidió confianza en los equipos desplegados: “Sé que es difícil, porque la gente está asustada, pero todo el mundo está dando lo mejor de sí mismo. Ningún político quiere que los pueblos se quemen ni que no lleguen medios”.