La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Esther Muñoz, ha reiterado este lunes que su formación exige saber “la verdad” sobre lo ocurrido en los siniestros ferroviarios de Adamuz, con 45 fallecidos, y de Gelida (Barcelona), donde murió el maquinista. A su juicio, sin esa información “la gente no puede viajar tranquila en tren y es normal”.
Muñoz ha realizado estas manifestaciones en una entrevista en el programa ‘La mirada crítica’ de Tele 5, recogida por Europa Press, en la que ha detallado que está manteniendo una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios para recabar los apoyos necesarios y forzar que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso.
“La mejor forma de que la gente sepa que es seguro viajar en tren es conocer la verdad y que se den explicaciones”, ha subrayado la portavoz del PP, que ha defendido que tanto el ministro de Transportes, Óscar Puente, como Pedro Sánchez acudan a la Cámara Baja para informar.
Su intención, ha proseguido, es que el Ejecutivo aporte todos los datos disponibles, porque de lo contrario, con lo que se está conociendo, “la gente no puede viajar tranquila y es normal”.
La dirigente popular ha indicado que, tras iniciar ayer la ronda de conversaciones con el resto de fuerzas, espera conocer a lo largo de la jornada de hoy la posición de cada grupo y comprobar si logran los 176 votos necesarios para registrar la solicitud de comparecencia.
Apoyos parlamentarios y petición de un pleno extraordinario
Según ha explicado, además de Vox, están dialogando con otras formaciones que “entienden” que el jefe del Ejecutivo debe ofrecer explicaciones sobre los últimos accidentes mortales registrados en España y hacerlo la próxima semana en un “pleno extraordinario”.
Respecto a la voluntad expresada por Óscar Puente de comparecer por iniciativa propia, Muñoz ha puntualizado que esa oferta se limita al siniestro del Iryo y el Alvia en Ademuz (Córdoba). Sin embargo, el PP considera que el ministro debe dar cuenta de todos los accidentes recientes y del estado general de la red ferroviaria.
En esta línea, ha recalcado que los populares no se conforman con aclarar únicamente lo sucedido en Córdoba, sino que reclaman una auditoría más amplia que detalle la situación de las vías de alta velocidad en todo el país. Ha recordado que Adif está modificando la velocidad máxima en numerosos tramos, como los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y las conexiones con Galicia.
“Queremos saber cómo es el estado de las vías, si es seguro coger trenes hoy en día, porque claro, no ayuda la información que están dando todos los maquinistas”, ha señalado, aludiendo a las denuncias sobre incidencias en la infraestructura y a la huelga convocada para denunciar la falta de mantenimiento.
Críticas a Óscar Puente y exigencia de una auditoría
Muñoz ha recordado que esta auditoría la vienen reclamando desde hace semanas. Como ejemplo, ha mencionado la reciente pregunta de un senador del PP a Óscar Puente sobre la línea donde se produjo el siniestro con 45 muertos. Según la portavoz, el ministro respondió que había muchas incidencias porque se habían realizado muchas inversiones, y ha denunciado que el titular de Transportes acostumbra a contestar “humillando a quien pregunta”.
En este contexto, ha rememorado que, cuando este verano ardía Castilla y León, Óscar Puente “hacía chistes en Twitter sobre qué calentita estaba” su comunidad o sobre si los miembros del Gobierno autonómico eran “unos paquetes y no podían acabar con los incendios”. “Eso no se lo hemos hecho nosotros al señor Puente, nosotros no somos como el señor Puente”, ha remarcado.
Responsabilidades políticas y necesidad de explicaciones
En cualquier caso, la portavoz popular sostiene que el Gobierno debe ofrecer muchas explicaciones y ha advertido de que “va a haber que asumir responsabilidades por lo que ha pasado, es evidente”. A su entender, ante una tragedia de esta magnitud solo caben tres escenarios: que se deba a una catástrofe natural, a una negligencia o a una culpa dolosa.
Por ello, ha insistido en que lo que quieren conocer el PP y los ciudadanos “es la verdad” y ha recalcado que lo reclaman desde “el respeto, la seriedad, desde el rigor, sin insultar, sin crispar, pero la verdad”. “Eso es lo que va a dar tranquilidad a los españoles”, ha apostillado.
Diferencias internas en el PP y papel de las comunidades
Preguntada por la distinta reacción de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que exigía responsabilidades, y la del presidente andaluz, Juanma Moreno, que pedía calma, Muñoz ha evitado confrontar ambas posturas.
Ha defendido que la posición de Moreno se entiende porque está gestionando una “emergencia muy dolorosa”, en contacto directo con las familias afectadas y conociendo de primera mano los “dramas familiares”. Por ello, ve “normal que Juanma Moreno, que está allí, piense que en este momento hay que estar con las víctimas y “no entrar en otro tipo de cuestiones”.
Sobre si la línea del PP se aproxima más a Ayuso o a Moreno, ha reiterado que los populares buscan que se aclare lo sucedido “para que la gente pueda estar tranquila”, y ha criticado que la comparecencia de Óscar López, pese a prolongarse más de dos horas, “no sirvió para que la gente estuviera más tranquila, al contrario”. “Vimos a un ministro que lo único que decía es que no saben lo que ha pasado, que es muy complejo saber lo que ha pasado, pero que lo que sí saben es que no es culpa del gobierno”, ha lamentado.
Reunión pendiente entre Sánchez y Feijóo
En cuanto al encuentro pendiente entre el presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular, Muñoz ha explicado que, por ahora, su prioridad es esclarecer el accidente y determinar si es seguro viajar en tren.
Ha admitido que todavía no hay fecha para esa reunión: “Vamos a ver si nos vuelven a proponer la reunión y vamos a ver en qué momento lo hacen”. No obstante, ha advertido de que Sánchez no puede utilizar ese encuentro para desviar la atención sobre los recientes accidentes ferroviarios.