Eugenio Pereiro, designado como nuevo director de Coordinación en el Ministerio del Interior

Eugenio Pereiro Blanco ha sido nombrado nuevo director general de Coordinación y Estudios en Interior, sustituyendo a José Antonio Rodríguez.

Archivo - El exjefe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro (c), conversa en un desayuno informativo de Europa PressEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, ha seleccionado a Eugenio Pereiro Blanco, anterior comisario general de Información de la Policía Nacional, para ocupar el puesto de director general de Coordinación y Estudios en el departamento, en reemplazo de José Antonio Rodríguez. Rodríguez había estado en el cargo desde julio de 2018 hasta la actualidad.

Las fuentes del Ministerio del Interior han indicado que la propuesta de nombramiento será presentada este martes ante el Consejo de Ministros, marcando un cambio significativo en una de las posiciones más críticas y estratégicas del organigrama del ministerio por su influencia cotidiana.

Pereiro, con una trayectoria de 44 años en la Policía Nacional, ha desempeñado importantes roles en la Brigada Central de Crimen Organizado, la Unidad Central de Investigación Tecnológica y la Unidad Central de Drogas y Crimen Organizado, todas vinculadas a la Comisaría General de Policía Judicial. Fue nombrado comisario general de Extranjería y Fronteras en diciembre de 2017 y, con la llegada de Grande-Marlaska al Ministerio del Interior, asumió como comisario general de Información en octubre 2018, posición que mantuvo hasta su jubilación en octubre de 2024.

Eugenio Pereiro (nacido en 1959) comenzó su carrera en la Policía Nacional en 1980 como inspector en prácticas, ascendiendo gradualmente hasta ser comisario principal en 2015. ‘Interior’ ha destacado que Pereiro es graduado en Criminología y tiene un Máster en Dirección Estratégica de la Seguridad Pública por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, además de contar con numerosas condecoraciones nacionales e internacionales.

José Antonio Rodríguez, conocido en ciertos círculos policiales como ‘Lenin’, fue criticado por sectores de la Guardia Civil al ocupar este puesto que tradicionalmente había sido desempeñado por un miembro de este cuerpo. Su testimonio ante el juez de la Audiencia Nacional en el ‘caso Koldo’ sobre la contratación de mascarillas durante la pandemia, fue un momento destacado de su carrera, explicando que el contacto de la empresa Soluciones de Gestión le fue proporcionado por el Ministerio de Transportes en la etapa de José Luis Ábalos.

Personalizar cookies