Euspel llevará a los tribunales las pintadas amenazantes contra un ertzaina en Araia (Álava)

Euspel denunciará en el juzgado las pintadas amenazantes contra un ertzaina en Araia y las vincula a un clima de tensión similar a épocas de violencia.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Euspel tiene previsto presentar una denuncia en el juzgado por las pintadas amenazantes aparecidas este sábado en el polideportivo de Araia, en Álava. En los muros del recinto deportivo se puede leer en euskera “Cipayos fascistas, a la soga”, un mensaje que, según el sindicato de la Ertzaintza, va dirigido de forma concreta a un agente de la Policía autonómica que utiliza habitualmente estas instalaciones.

En una nota pública, la central sindical lamenta que “volvemos a tiempos en los que un compañero sale de casa y se encuentra pintadas llamándole 'zipaio' y amenazándole con colgarle. La novedad es que ahora lo legitiman llamándonos falangistas porque, en su fanatismo ideológico, el hecho de que les detengamos y les llevemos al juzgado por destrozar Gasteiz apoya su absurdo relato: que son ellos los defensores de la democracia frente al fascismo”.

El sindicato vincula estos hechos con el procedimiento judicial que se sigue en un juzgado de Vitoria-Gasteiz a raíz de una denuncia presentada por Euspel contra varios implicados en los graves disturbios registrados el pasado 20 de octubre, durante un acto de la Falange. En aquella jornada, grupos de contramanifestantes se enfrentaron con agentes de la Policía vasca y causaron importantes daños en el mobiliario urbano.

A juicio de Euspel, la situación actual resulta inquietante porque se está viviendo “sobre un terreno abonado para que todas estas conductas arraiguen con fuerza”. En este contexto, el sindicato se pregunta “qué sucede en la actual realidad política y social de Euskadi para que estos sectores vuelvan a cobrar relevancia y se envalentonen hasta el punto de reavivar actitudes y acciones propias de la etapa terrorista”.

La organización sindical subraya que continuará recurriendo a la vía judicial y personándose como acusación particular para proteger a los ertzainas afectados. Recalca que Euspel “denunciarán, acudirán al juzgado y seguirán personándose como acusación particular en defensa de sus compañeros ertzainas”. Añade que “porque ya no solo se trata de conseguir una indemnización justa por sus lesiones, también queremos que los agresores acaben en la cárcel. Cuatro años y medio pide nuestro abogado para los que pegaron a compañeros en los altercados mencionados (los del 12 de octubre)”.