La exedil del PP en Móstoles denunciará al alcalde por acoso sexual y laboral y a la Comunidad de Madrid por filtración de correos

La exedil revela presiones poy el supuesto acoso laboral detrás de la denuncia

3 minutos

El alcalde de Móstoles ha defendido su inocencia ante las acusaciones de acoso sexual. A. Pérez Meca/Europa Pres.

Publicado

Última actualización

3 minutos

La exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Móstoles presentará la próxima semana una denuncia en los juzgados por un presunto caso de acoso sexual por parte del alcalde del municipio, Manuel Bautista. Paralelamente, prepara otra acción judicial ante el Tribunal Supremo por la supuesta filtración de correos electrónicos personales, que, según sostiene, se habrían difundido sin su consentimiento.

Su abogado, Antonio Suárez-Valdés, especialista en delitos de acoso, ha explicado que la denuncia recogerá las presuntas maniobras de acoso sexual que habría sufrido por parte del regidor y el posterior acoso laboral. Además, detallará lo que la afectada considera una “invasión” de su correo oficial, con accesos no autorizados, borrado de mensajes y utilización de su contenido con fines ajenos a su función pública.

La acción ante el Tribunal Supremo busca esclarecer, según el letrado, quién ordenó o facilitó la supuesta filtración de esos correos, si desde la Comunidad de Madrid o desde el entorno del Partido Popular de Madrid, por un posible delito de revelación de secretos y otros.

Posibles coacciones: “Piensa en tus hijos”

El abogado sostiene que su clienta no denunció antes el presunto acoso por presiones recibidas con mensajes como “piensa en tus hijos” o “en tu padre”, especialmente tras la última reunión que mantuvo, en la que, afirma, fue tratada de forma presuntamente intimidatoria.

Asimismo, recuerda que el borrado de correos de su ordenador ya fue denunciado anteriormente, aunque la causa fue archivada por un juez. Esa decisión fue recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, que aún no ha fijado fecha para deliberar y dictar resolución.

Miradas puestas en el PP regional y nacional

El caso no afecta solo al PP de Móstoles, sino que salpica de lleno al PP de Madrid y también al PP nacional. La denunciante asegura que elevó a ambos sus quejas, sin lograr que fuera atendida. Tras no recibir una respuesta satisfactoria desde la Comunidad, recurrió a Génova.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mostrado nueve correos electrónicos que la concejala de Móstoles envió a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para abordar el presunto acoso sexual que sufrió por parte del alcalde, Manuel Bautista, en los que se recoge que la edil habla de "discriminación laboral" pero no menciona el "acoso sexual" hasta meses más tarde ya a través de su abogado.

En los emails enviados al Gabinete, y redirigidos al partido, la edil expone la situación "insostenible de discriminación" que está viviendo en el municipio, ante lo que pide "amparo" al PP madrileño, si bien no es hasta el octavo correo en el que se hace alusión a la palabra "acoso sexual".

Por parte de la dirección nacional del PP, el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que cualquier mujer que denuncie acoso sexual “tiene no solamente el derecho, sino también el deber de acudir a la justicia para que se haga justicia”. Al mismo tiempo, dijo que el PP de Madrid, después de investigar, consideró que "no había indicios suficientes ni racionales para actuar”.

Renuncia como concejal y baja del partido 

Finalmente, la concejala remitió su escrito de renuncia al partido madrileño, el 3 de octubre de 2024, ante "la falta de amparo" que tuvo ante la "grave situación de acoso sexual y laboral".

"Se han producidos tres reuniones con la responsable del caso que ha designado el partido, Ana Millán, se han realizado seis escritos solicitando amparo, así como el establecimiento de los protocolos internos del partido y solicitud de intervención en esto caso; lejos de verme amparada en la situación que venía padeciendo, me he encontrado con que los órganos de mi partido me han negado cualquier tipo de amparo haciendo oídos sordos a mis denuncias, sin realizar ninguna intervención, lo cual me ha resultado inaudito, por inesperado", expresó en el documento.

Bautista defiende su inocencia

Por su parte, el alcalde de Móstoles defendió este jueves en rueda de prensa su presunción de inocencia y aseguró que se ha construido un relato “que no se corresponde con la realidad”. El regidor señaló que ningún concejal le ha pedido la dimisión y subrayó que “la vía judicial no se ha explorado” y que el caso está archivado en el Comité de Derechos y Garantías. A su juicio, una información periodística -el caso lo ha destapado el diario el País- no es suficiente para adoptar ninguna decisión.