El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha solicitado la renuncia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, después de que éste ofreciera disculpas a México por el ‘dolor e injusticia hacia los pueblos originarios’ durante su discurso en una exposición de arte de mujeres indígenas mexicanas.
‘El ministro Albares es el peor representante que ha tenido nuestro país, el peor ministro de Exteriores que ha tenido en nuestro país’, afirmó García Martín en una declaración a la prensa en Buitrago de Lozoya. Según el portavoz, Albares debe ‘presentar su dimisión’ a menos que ‘retracte de forma automática’ sus comentarios sobre la historia colonial española.
García Martín criticó duramente al Gobierno por ‘desprestigiar a nuestro país’ y hablar negativamente sobre la historia y la alianza de España con Hispanoamérica. ‘No nos merecemos un Gobierno que desprestigie a nuestro país’, insistió.
El ministro Albares había reconocido el viernes el ‘dolor e injusticia hacia los pueblos originarios’ de México, en el marco de la inauguración de la exposición ‘La mitad del mundo. La mujer en el México’. Estas declaraciones se producen en un contexto de tensiones diplomáticas, tras las solicitudes previas de disculpas por parte del Gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum, por el pasado colonial de España.
















