Ignacio Zaldívar, quien fuera subdirector de Gestión Administrativa en Adif, confirmó el martes ante el Senado que propuso a Jésica Rodríguez, excompañera sentimental del exministro José Luis Ábalos, un empleo en Tragsatec después de su periodo en Ineco, destacando que no hubo «ninguna incidencia» en su desempeño anterior.
«Creo recordar que en noviembre del 2020 transmití a Tragsatec la solicitud de cinco perfiles que iban a incorporarse para que ellos pudiesen abrir con tiempo las vacantes necesarias. En paralelo, llamé a Jésica Rodríguez interesándome por si quería ella continuar prestando servicio, porque no tuve ninguna incidencia como el resto de la gente que estaba incluida en los encargos», explicó durante su intervención en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’.
Zaldívar, que reiteró que este enlace entre empresas era una práctica «habitual», comentó que desconoce quién gestionó la contratación de Rodríguez en Ineco, pero insinuó que fue «alguien con jerarquía superior» a la suya, como podría ser un director general «o incluso presidencia» de Adif.
El exfuncionario de Adif aclaró que no tiene relación con Koldo García y negó que Rodríguez estuviese vinculada a la presidencia de Adif, además de admitir que desconocía si Rodríguez se presentaba a trabajar hasta que ella lo confirmó en su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo en febrero.
PARDO DE VERA LE DIJO QUE ÁBALOS SE HABÍA QUEJADO
Según declaró la semana pasada frente al juez instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, Zaldívar supo de Rodríguez cuando Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, le informó que José Luis Ábalos se había quejado de que «estaban molestándola» durante su tiempo en Ineco, situación que se repitió en Tragsatec.
«Se lo transmití a Ineco e Ineco me comentó que quería ponerse en contacto con ella por un tema de hacerle llegar unos cheques comida. (…) Ahí vi que esta persona tenía contacto directo con el ministro», indicó Zaldívar.
Además, negó haber intervenido en la selección de Rodríguez en Ineco, así como recibir instrucciones de instancias superiores en ambas empresas públicas donde fue contratada. Zaldívar señaló que sus únicas interacciones con Rodríguez fueron telefónicas y por correo electrónico, y que le había consultado sobre su interés en seguir en Tragsatec tras finalizar su contrato en Ineco.
Y destacó que, debido al «escándalo» generado por las acusaciones de que la expareja de Ábalos cobraba sin ir a trabajar, ambas empresas iniciaron «auditorías» para revisar los procedimientos de control sobre estas cuestiones.