El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha presentado este martes al Consejo de Ministros la nueva Estrategia para Asia-Pacífico, un documento que, entre otras medidas, contempla la puesta en marcha de una comisión ministerial de asuntos asiáticos y un refuerzo del despliegue diplomático de España en esta zona del mundo.
Según ha detallado el Ministerio en una nota oficial, una vez obtenga la aprobación definitiva del Ejecutivo, la estrategia se convertirá en “la hoja de ruta” con la que España orientará hasta 2029 “su acción hacia una región que se ha convertido en el auténtico centro de gravedad de las relaciones internacionales”.
El plan fija como ejes prioritarios la intensificación de los vínculos políticos y de los intercambios económicos, con una presencia diplomática acorde al peso creciente de Asia-Pacífico; la colaboración con los socios regionales para lograr una prosperidad compartida, sostenible y segura; el impulso a la proyección estratégica de Europa en Asia-Pacífico mediante nuevos acuerdos económicos y marcos estables de relación; y el refuerzo de la cooperación en ciencia, innovación, cultura, diplomacia pública y contactos entre sociedades, entendidos como complemento clave de la agenda política y económica.
La Estrategia busca “articular nuestros intereses, objetivos y acciones estratégicos con una región central para la geopolítica y la geoeconomía contemporáneas”, ha subrayado Albares, remarcando que “Asia-Pacífico adquiere un protagonismo cada vez mayor gracias a su peso demográfico, económico y tecnológico”.
Para avanzar en estos fines, el documento contempla iniciativas como la creación de un mecanismo de diálogo estratégico con China a nivel ministerial, la organización del Año Dual España-India 2026 y la firma del Tratado de Amistad y Cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que servirá de marco básico para la relación con este bloque.
Además, incluye la propuesta formal de constituir una comisión ministerial de asuntos asiáticos y de reforzar el despliegue diplomático español en Asia-Pacífico. En la actualidad, España dispone en la región de quince embajadas, tres antenas diplomáticas y nueve consulados generales, aunque por ahora no se han concretado los detalles de cómo se materializará el aumento de la presencia diplomática.
Exteriores recuerda que, en los últimos años y en coherencia con el objetivo de profundizar las relaciones políticas y económicas, se han intensificado los contactos al más alto nivel. Entre ellos figuran los viajes de Estado del presidente chino en 2018 y de los Reyes a China en 2025, las primeras visitas bilaterales de un presidente del Gobierno español a Corea del Sur y Vietnam, así como la primera visita de un jefe del Ejecutivo español a India en 17 años.
En paralelo, se han realizado desplazamientos de ministros de Exteriores y de otros departamentos a China, Corea del Sur, Filipinas, India, Japón y Pakistán. También se han puesto en marcha planes de acción y objetivos compartidos con socios estratégicos como China, Japón, Corea, India, Australia, Nueva Zelanda y Vietnam, con el propósito de consolidar una relación más estructurada y de largo plazo con la región.











