Extremadura solicita al Gobierno central un análisis técnico de su requerimiento de mayores recursos

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, atiende a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado del 112 de Extremadura, ubicado en La Granja (Cáceres)JUNTA DE EXTREMADURA

La administración de Extremadura ha solicitado al Gobierno nacional que evalúe su solicitud de incrementar los recursos materiales y técnicos para abordar los incendios en la región, enfocándose en un análisis ‘desde un plano estrictamente técnico’ y excluyendo consideraciones políticas.

‘Vamos a dejar a un lado la cuestión de intentar ganar la batalla política dialéctica y vamos a intentar ganar la de la gestión unida, coordinada y en la que no haya matices, ni divisiones políticas’, declaró Abel Bautista, consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, desde el Puesto de Mando Avanzado del 112 en La Granja (Cáceres).

Estas afirmaciones de Bautista fueron en respuesta a lo dicho por Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desde la Brigada Forestal (BRIF) de Pinofranqueado (Cáceres) este sábado. La ministra subrayó que el Gobierno está actuando ‘con todos los medios’ que ‘han sido solicitados’ y ‘sean necesarios’, y destacó la importancia de pedir ‘lo que realmente se necesita en cada territorio, considerando esencial la participación de profesionales expertos en la materia’.

‘Queremos pensar que la ministra no está poniendo en duda que la petición de medios realizadas por la Junta, tanto en la noche del día de ayer como en la mañana de hoy, no se corresponde con la realidad. No lo queremos pensar porque entonces estaríamos entrando en un terreno de la política’, indicó Bautista.

El consejero también expresó su deseo de que Aagesen hubiera visitado el Puesto de Mando Avanzado para que María Guardiola, presidenta de la comunidad, pudiera mostrar cómo ‘los medios solicitados se corresponden con la realidad’, según los técnicos del Infoex. Bautista recalca que con los medios adecuados, ‘se estaría hablando de otra situación’ este sábado. Además, subrayó que si las visitas desde fuera de Extremadura buscan imponer un modelo diferente al de la unidad, sería mejor que no ocurrieran.

‘Lo único que necesitamos son los medios que hemos pedido. Es lo único que pedimos’, concluyó Bautista, mencionando que el Gobierno de Portugal y otras comunidades autónomas han respondido prontamente a sus solicitudes de ayuda desde el primer día, sin importar el partido político.

Personalizar cookies