FAES avisa de que Sánchez prepara una última jugada para provocar una crisis constitucional como arma electoral

FAES acusa a Sánchez de preparar una última jugada basada en una crisis constitucional profunda para intentar capitalizarla en las próximas elecciones.

2 minutos

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, durante la  presentación de su último libro ‘Orden y libertad’, a 10 de diciembre de 2025, en Madrid (España).  Jesus Hellin/STUDIO MEDIA 19 / Europa Press

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, durante la presentación de su último libro ‘Orden y libertad’, a 10 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Jesus Hellin/STUDIO MEDIA 19 / Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

La fundación FAES sostiene que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se arriesgará pronto a “una última carta” que será “la más peligrosa” porque pretende “romper la baraja”. A su juicio, el jefe del Ejecutivo confía en “generar una crisis constitucional de calado como baza electoral”.

“La fase terminal del sanchismo será la más peligrosa. Porque la última carta de Sánchez no será un comodín ni un as en la manga, el tipo de recurso táctico con que suele especularse. Será algo distinto, más corrosivo, ideado para exasperar la confrontación y llevarla a un punto de ruptura, como fórmula de supervivencia política. El tipo de carta con que nunca debe jugarse en democracia, porque con ella no se gana ninguna partida; solo se rompe la baraja”, asegura.

Estas reflexiones aparecen en una nota editorial de la revista ‘Cuadernos FAES de Pensamiento Político’, publicación de la fundación presidida por José María Aznar. En ese texto se subraya que 2026 concentrará varias convocatorias electorales y que la evolución de las encuestas “parece clara” y “augura un derrumbe socialista incluso en sus feudos tradicionales”.

En relación con Vox, la fundación afirma que la formación de Santiago Abascal “sigue haciendo todo lo que puede para que el miedo a la 'ultraderecha' sea funcional al sanchismo”. “Presume de ser su enterrador y, de hecho, opera como su salvavidas”, asegura, antes de apuntar que en esta ocasión “el miedo al coco se quedará corto”.

Respecto al independentismo, FAES alerta de que ya no se le “aplaca, para reclutarles, con promesas o concesiones que no incluyan cuestiones decisivas, de rango constitucional y existencial para la nación española”.

“Se lo jugará todo a una carta, su última carta”

En este escenario político, la fundación interpreta que Sánchez “se lo jugará todo, en breve, a una carta, su última carta”. Considera que “necesita el combustible más inflamable, busca la confrontación más decisiva para que un electorado renuente olvide episodios penosos”.

“En definitiva, Sánchez cuenta con generar una crisis constitucional de calado como baza electoral”, afirma FAES, que añade que, dado que “los separatistas” son conscientes de ello, no dejarán pasar “la oportunidad de jugar a la grande”.

Según la fundación, existen múltiples vías para articular “la consumación de un desastre histórico” que cierre el ciclo inaugurado en 1978: desde un reconocimiento nacional que fracture la soberanía hasta una implosión fiscal del Estado, pasando por reformas estatutarias, declaraciones del bloque de ruptura en el Congreso o compromisos de transformación del modelo territorial que conviertan las próximas generales en “unos comicios materialmente constituyentes”, añade.

Asimismo, FAES prevé que Sánchez “bombarderá” a la opinión pública con datos de crecimiento económico; con “relatos idílicos sobre la pacificación de Cataluña” mientras “crece allí el secesionismo de ultraizquierda y de ultraderecha y el PSC reivindica no ser el PSOE; y “con soflamas antitrumpistas” mientras “alegan no haber reconocido el pucherazo de Maduro los mismos que propiciaron” después “el exilio inducido del presidente electo, Edmundo González.