Fallece Jesús Silva, exembajador en Caracas y anfitrión de Leopoldo López

Jesús Silva, exembajador en Caracas y figura clave en la acogida de Leopoldo López, ha fallecido a los 63 años.

Archivo - El diplomático Jesús Silva en una foto de archivo cuando era embajador en CaracasRafael Hernandez/dpa - Archivo

Jesús Silva, quien fuera diplomático de larga trayectoria y recientemente cónsul en Guadalajara (México), ha fallecido a la edad de 63 años, tal como ha informado el Consulado a través de las redes sociales.

Se le recuerda sobre todo por su etapa como embajador en Caracas, desde marzo de 2017 hasta noviembre de 2020, periodo durante el cual acogió en su residencia al líder opositor venezolano Leopoldo López, quien más tarde se mudaría a España. Leopoldo López ha expresado su pesar describiéndolo como un “gran amigo” y ha compartido que lo conoció el 30 de abril de 2019. “Conocí personalmente a Jesús el 30 de abril del 2019 cuando escapé de casa por cárcel y logré llegar a la Embajada de España”, recordó López en un mensaje en ‘X’.

Durante los dieciocho meses que vivió en la residencia del embajador, junto a su esposa, López fue testigo de su dedicación como diplomático, su amor por su patria y su pasión por la democracia y la libertad. “Supo manejar las presiones de la dictadura sin ceder un milímetro en principios, supo mantenerse informado y ser un diplomático activo”, destacó López, añadiendo que Silva recibió en 2022 un reconocimiento de la Human Rights Foundation por su labor diplomática. “Querido Jesús vuela alto que aquí siempre estarás presente”, concluyó.

La Embajada española en México y la Asociación de Diplomáticos Españoles también han transmitido sus condolencias. Silva había sido cónsul general en Ciudad del Cabo antes de su última posición en Guadalajara desde agosto.

TRAYECTORIA

Desde su ingreso a la Carrera Diplomática en 1989, Silva sirvió en varios países y ocupó importantes cargos en el gobierno español. Fue embajador en Jamaica y Panamá, y enfrentó desafíos significativos durante su mandato en Venezuela, incluido un breve periodo de expulsión en 2018. Su trabajo como embajador finalizó poco después de la partida de Leopoldo López de Venezuela en 2020, cuando España redujo su representación diplomática en Caracas.

Personalizar cookies