La Generalitat Valenciana ha confirmado el deceso de José Luis Olivas, quien fuera presidente de la Generalitat, a la edad de 73 años, expresando su “más sincero pésame” por su partida.
“Acompañamos en el dolor a su familia, amigos y allegados”, destacó la administración regional en una declaración pública a través de su perfil en la red social X.
Nacido en Motilla del Palancar, Cuenca, en 1952, Olivas lideró la Generalitat Valenciana desde julio de 2002 hasta junio de 2003, sucediendo a Eduardo Zaplana cuando este último se incorporó al Ministerio de Economía. Durante su gestión política, también se desempeñó como vicepresidente primero entre 1999 y 2002 y fue conseller de Economía y Hacienda de 1995 a 1999, además de ejercer como diputado en Les Corts Valencianes entre 1995 y 2003.
Después de las elecciones del 25 de mayo de 2003, Olivas se retiró de la vida política activa y continuó su trayectoria en el sector económico, ocupando posiciones de liderazgo en el Instituto Valenciano de Finanzas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, antes de adentrarse en la banca. Ascendió a presidente de Bancaja en enero de 2004 y del Banco de Valencia, y fue también vicepresidente de Bankia.
Su muerte fue reportada inicialmente por el diario Las Provincias, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del nombramiento de Juanfran Pérez Llorca como nuevo presidente de la Generalitat. José Luis Olivas fue el tercer presidente de la Generalitat, precedido por Joan Lerma y Eduardo Zaplana, y seguido por figuras como Francisco Camps, Alberto Fabra, Ximo Puig y Carlos Mazón.











