El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a poner en marcha en el plazo máximo de un año un sistema de financiación "justo", "transparente" y acordado entre "todos" si llega a La Moncloa. Al mismo tiempo, ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a dar "marcha atrás", "revertir" y "reiniciar" la reforma del modelo después del rechazo expresado por todas las comunidades autónomas salvo Cataluña.
"No se puede desguazar el Estado un domingo y el lunes pedirle al PP que te ayude a defenderlo. Eso no se puede hacer y desde luego no lo vamos a hacer", ha afirmado Feijóo, en la víspera de su encuentro con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa para abordar el posible envío de tropas a Ucrania. No obstante, el líder del PP pretende tratar también otros asuntos de política exterior y de Defensa, como la situación en Groenlandia o en Venezuela.
Feijóo y los presidentes autonómicos del PP han escenificado este domingo en Zaragoza un frente común contra el nuevo modelo que presentó hace diez días la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La propuesta eleva el porcentaje de cesión del IRPF a las CCAA del 50 al 55% y del IVA del 50 al 56,5%, lo que supondría un aumento de los recursos del sistema en unos 21.000 millones.
Ese rechazo se ha concretado en la denominada 'Declaración de Zaragoza', rubricada por todos los presidentes autonómicos y regionales del PP, incluidos los responsables de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El texto, de siete folios, arranca con una defensa de la igualdad entre españoles: "Los recursos de todos los españoles se reparten entre todos los españoles".
Feijóo marca líneas rojas sobre la igualdad
"PARA NOSOTROS LA IGUALDAD ENTRE ESPAÑOLES NO ESTÁ EN VENTA"
Feijóo ha subrayado que el PP no avalará un modelo de financiación que fomente "la desigualdad entre españoles, imponga privilegios de unos sobre otros o establezca particularidades que no estén basadas en hechos objetivos".
"Para nosotros la igualdad entre españoles no está en venta. El PP no puede llegar a la Presidencia del Gobierno rompiendo la igualdad ante los ciudadanos", ha proclamado durante la clausura del acto celebrado en el World Trade Center de Zaragoza, en el que también han intervenido el presidente aragonés, Jorge Azcón, y la alcaldesa de la capital, Natalia Chueca.
En su discurso, Feijóo ha contrapuesto su "proyecto común" para España al "desguace" del Estado que, a su entender, persigue el Gobierno de Pedro Sánchez tras su acuerdo "bilateral" con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Además, ha reclamado a ambos que dejen de "engañar" y "usar" a los catalanes.
Tras afirmar que "Sánchez compra el proyecto independentista a cambio de seguir en la Moncloa", ha criticado que "un inhabilitado por malversar fondos públicos, que no gobierna en ninguna comunidad", haya sido designado como "ministro de Hacienda" del Gobierno. "Si no tiene derecho a repartir el dinero de los catalanes, tampoco el del resto de los españoles", ha añadido.
Crítica a la bilateralidad y oferta de un nuevo modelo
Feijóo ha recalcado que el PP no va a "tolerar que se expulse a Cataluña del sitio que le corresponde", que, según ha dicho, es una mesa en la que participen todas las comunidades. Ha mostrado así su rechazo frontal a la negociación bilateral que impulsa el Ejecutivo, mientras la ministra Montero prevé abrir contactos con las CCAA para avanzar en los aspectos técnicos del nuevo sistema.
"Del acuerdo bilateral ya nació el modelo de financiación actual, el que hoy critican los mismos que lo diseñaron en 2009. Cuando se utiliza el mismo camino, ese camino llevará a los mismos resultados", ha advertido.
El líder del PP ha sostenido que Sánchez no ha sido capaz de abordar la reforma del sistema de financiación en más de siete años porque "se ha equivocado de interlocutor" y porque "España no tiene un presidente del Gobierno libre, sino maniatado por los partidos que le dieron la investidura".
En este contexto, ha recalcado que "ni el independentismo que ha dilapidado el dinero público ni el Gobierno que lo ha convertido en mordidas" van a dar "lecciones" de financiación al PP. "Que el separatismo deje de pedir dinero público para sus embajadas y que los socialistas dejen de destinarlo a sus mordidas", ha reclamado.
Defensa de un proyecto común y de la igualdad
"NINGÚN ESPAÑOL ES MÁS SINGULAR QUE OTRO"
Feijóo ha insistido en que el PP "no renunciará jamás a un proyecto común". Ha señalado que en España "caben los matices y caben las diferencias, nos enriquecen", pero ha rechazado que se acepten "fronteras internas", "chantajes" o "privilegios". "Y por eso estamos hoy aquí, para decirlo, para defenderlo y para dar la cara", ha enfatizado, recibiendo una larga ovación.
Ha apuntado que existen "particularidades" en todo el territorio y que el PP las asume, pero ha reiterado que "ningún español es más singular que otro". "Nadie que defienda el progreso como propósito para su país puede defender una financiación desigual sin que se le caiga la cara de vergüenza", ha apostillado.
Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno que retire el modelo de financiación presentado. "Dé usted marcha atrás, revierta las decisiones que ha tomado para forzar el encaje legal de lo que le pide el separatismo, reinicie el proceso desde el principio, en los foros comunes, que es donde hay que hacerlo", ha reclamado.
La 'Declaración de Zaragoza' y la propuesta del PP
Feijóo ha defendido que los principios de la 'Declaración de Zaragoza' podrían ser asumidos por todos los presidentes autonómicos de España, porque el PP "no renuncia a un proyecto común". Ha sostenido que "los presidentes socialistas, la verdad es que son pocos, les interesa y los suscribirían. Y por eso el pacto en el siguiente Gobierno será posible", apuntando a que un Ejecutivo del PP negociará con todas las CCAA.
A continuación, el dirigente popular se ha comprometido a poner en marcha "un modelo de financiación justo, transparente y pensado en todos los españoles" si accede al Palacio de la Moncloa. Ha avanzado que, en el primer mes de gobierno, convocarán una Conferencia de Presidentes dedicada "únicamente" a la financiación autonómica.
"A continuación, retomaremos los grupos de trabajo técnico que los había y que no les han hecho caso, en el que participen todas las comunidades autónomas", ha detallado, para concluir que dedicarán "el primer año a acordar con todos un nuevo modelo" antes de remitirlo a las Cortes Generales.