El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este miércoles contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que acusa de servirse de los pensionistas como “rehenes”. Ha recalcado que, si el Gobierno decide sacar adelante de forma independiente la subida de las pensiones, el Grupo Popular está dispuesto a respaldarla de inmediato.
“Si le preocupan los pensionistas, revalorizamos las pensiones mañana mismo. Si lo que le preocupan son los okupas, comprenderá que para esto no va a contar con el Partido Popular”, ha señalado durante un mitin en Figueruelas (Zaragoza), en el que ha estado acompañado por el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón.
Sus palabras llegan después de que el Pleno del Congreso tumbara este martes, con los votos de PP, Vox y Junts, el decreto ley del denominado ‘escudo social’. Ese texto incluía la actualización de las pensiones y el veto a los desahucios y a los cortes de suministros básicos de agua y luz a personas vulnerables. Con la derogación, la revalorización general del 2,7% que ya se aplicaba a las pensiones ha quedado sin efecto.
Feijóo habla de debilidad parlamentaria del Gobierno
Bajo el epígrafe “DEBILIDAD PARLAMENTARIA”, Feijóo ha interpretado que esta “última derrota” del Ejecutivo en la Cámara Baja pone de relieve “la debilidad parlamentaria en la que está sumido”. En su opinión, el Gobierno perdió la votación de ese decreto ómnibus porque quiso “modificar y tomar decisiones en veintiuna cuestiones distintas, utilizando a los pensionistas como rehenes”.
“El Gobierno ha vuelto a quedar en minoría y, por lo tanto, los socios del Gobierno le han abandonado. Y eso significa que el Gobierno no tiene mayoría para seguir gobernando en nuestro país”, ha afirmado.
En este contexto, ha recordado que el PP, “conociendo las malas artes” del Ejecutivo, registró el pasado noviembre una proposición de ley en el Parlamento para que las pensiones se revaloricen de forma automática desde el 1 de enero. Ha censurado que el Gobierno impidiera votar esa actualización automática y optara por presentar un real decreto ley con “21 cuestiones distintas” integradas en un único decreto ómnibus.
Feijóo ha reiterado que el PP respaldará la subida de las pensiones siempre que el Gobierno la tramite de manera separada. “El PP tiene un compromiso inexcusable con la revalorización de las pensiones conforme al IPC”, ha subrayado, insistiendo en que para su partido este incremento es una “prioridad”.
“Por tanto, no vale engañar, no vale utilizar a los pensionistas de rehenes”, ha remachado, emplazando al Ejecutivo a llevar al Congreso un decreto ley exclusivamente centrado en las pensiones. “Si el PSOE lo que pretende es arreglar sus problemas con sus socios, lo que pretende es aprobar un real decreto ley para que pueda continuar en el Gobierno, aunque no tenga presupuestos otro año más, que no cuente con el PP. Si le preocupan los pensionistas, revalorizamos las pensiones mañana mismo”, ha reiterado.
El líder del PP ha defendido el voto en contra de su grupo al decreto del escudo social porque, a su juicio, mezclaba la cuestión de las pensiones con la inquiokupación. Ha recalcado que la política de vivienda debe ser “muy seria” y ha defendido que “una persona que ha arrendado su vivienda tiene el derecho a cobrar su renta pacíficamente”. Ha añadido que “por supuesto, a las familias vulnerables las hemos de atender, pero no a través de los propietarios, sino a través de las políticas sociales adecuadas”.