El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, elevó este miércoles la presión sobre Pedro Sánchez al acusarle de “perder la dignidad” tras “implorar” a Junts que reconduzca la relación y dé por cumplidos los compromisos que el propio Ejecutivo había defendido como ya satisfechos. Desde el XIII Congreso Nacional del Sindicato Unificado de Policía, celebrado en Toledo, el líder de la oposición volvió a exigir la convocatoria inmediata de elecciones generales.
Feijóo afirmó que Sánchez “ha perdido el control de la política española”, así como “la credibilidad del conjunto de los ciudadanos”, y que ahora “está perdiendo la dignidad como presidente del Gobierno”. Tachó de “comedia sanchista” la secuencia de reproches y rectificaciones entre el Ejecutivo y Junts y aseguró que el PP no participará “en ese teatro político”.
“A Sánchez ya no le cree nadie”
Preguntado por la advertencia de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras —quien mantiene que la ruptura con el Gobierno sigue vigente hasta que Sánchez cumpla lo pactado—, Feijóo sostuvo que el presidente ha pasado de asegurar que “había cumplido todos los requisitos” a “implorar” a Carles Puigdemont que confíe en él. “A Sánchez ya no le cree nadie; está rodeado por una agenda judicial insoportable y ya no tiene mayoría parlamentaria”, añadió.
Por ello insistió en que la salida pasa por las urnas: “Lo que tiene que hacer es convocar elecciones y que la gente decida qué quiere en el futuro”.
Defiende no haberse precipitado con la moción de censura
El líder del PP también defendió su decisión de no presentar una moción de censura instrumental para forzar comicios. “El tiempo nos ha dado la razón”, señaló, aludiendo a que llevan “un año hablando de una moción de censura” y que, “visto lo visto”, fue un acierto no precipitarse.
Valora que Page diga “cosas sensatas”
Sobre las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page —que advirtió de que “no se merece la gente de Puigdemont que el Gobierno se ponga de rodillas”—, Feijóo reconoció que el dirigente socialista “dice cosas muy sensatas” pese a militar en un partido que definió como “absolutamente incoherente”.
“Cuando uno tiene una posición, hay que ser coherente”, remarcó, antes de deslizar que o bien “nadie hace caso” a Page en el PSOE, o bien “dice cosas por decir”.
Feijóo concluyó que el PP se mantendrá centrado en su exigencia principal: que los ciudadanos puedan volver a votar cuanto antes.
