El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de tratar de “apuntalar” un Gobierno “en ruinas” después del pacto alcanzado con ERC sobre financiación, y le ha avisado de que “la igualdad de los españoles no puede ser moneda de cambio”.
Feijóo ha reaccionado así al anuncio del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que, tras reunirse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, aseguró que ha cerrado un acuerdo con el Ejecutivo en materia de financiación para Cataluña que implicará 4.700 millones de euros adicionales para esta comunidad, un aumento de su capacidad presupuestaria del 12% y el reconocimiento del principio de ordinalidad.
Según lo previsto, los detalles concretos del acuerdo, centrado en la financiación de Cataluña pero sin modificar su capacidad de recaudación, serán desgranados este viernes por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Críticas de Feijóo y del PP al pacto con ERC
El líder de la oposición ha reiterado que “la igualdad de los españoles no puede ser moneda de cambio” y ha subrayado que La Moncloa “no es una casa de empeños para apuntalar un Gobierno en ruinas”.
“La financiación autonómica debe perseguir el bien común y así será cuando gobernemos”, ha señalado Feijóo en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X, recogido por Europa Press.
Por su parte, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, sostiene que se trata de “un caso claro de corrupción política porque utilizan el dinero de todos los españoles para comprar los votos”.
En esa línea, ha afirmado que la finalidad del acuerdo es que Pedro Sánchez “siga siendo presidente del Gobierno de España” y que Salvador Illa “siga siendo presidente de la Generalitat”. “Porque si se acercan ustedes al programa electoral del PSOE no encontrarán ni financiación singular, ni condonación, ni nada parecido”, ha añadido Bravo en unas declaraciones grabadas difundidas por el partido.
Bravo ha censurado también que el presidente del Gobierno reciba en Moncloa a representantes de una formación que “no creen en España” y que “hablan del independentismo, en lugar de hablar del sistema de financiación autonómica con el conjunto de los españoles, con el conjunto de las comunidades autónomas”.
El PP denuncia un modelo que rompe la solidaridad
El dirigente popular ha remarcado que “sorprende aún más que dos partidos que se dicen de izquierdas hayan acordado que el que más tiene va a recibir más”. Ha recordado que el modelo previsto en la Constitución se basa en “el de solidaridad”, de modo que “los que más tienen ayudan a los que más dificultades tienen”. “Eso lo acaban de romper”, ha enfatizado.
Bravo ha señalado que el PP ya presentó su propuesta de reforma, respaldada por todos los presidentes autonómicos del partido el 6 de septiembre de 2024, y ha precisado que se trata de un “sistema multilateral” en el que participan “todos”, “teniendo en cuenta las condiciones” de “todas las comunidades autónomas” y “atendiendo a cada una de ellas”.
Además, ha rememorado que dicha propuesta incorporaba “un fondo transitorio hasta que se apruebe un nuevo sistema de financiación, atendiendo a las inversiones, atendiendo a los fondos europeos, atendiendo a los compromisos de equilibrio presupuestario, de todo ese tipo de cuestiones”.
“Ese es el compromiso del Partido Popular para los españoles, porque el día 1 de Feijóo trabajará para que haya en un plazo de un año un nuevo sistema de financiación autonómica”, ha manifestado Bravo.
Génova exige explicaciones a Montero y Pilar Alegría
Fuentes de la cúpula nacional del PP han recalcado que quienes deben aclarar “el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y el independentismo catalán” son la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la exportavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
Ambas serán candidatas del PSOE en las próximas convocatorias electorales. Alegría se medirá el 8 de febrero con el candidato del PP, Jorge Azcón, por la presidencia de Aragón, mientras que Montero se enfrentará al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las autonómicas andaluzas, previstas previsiblemente para el mes de junio.