Política

Feijóo advierte a Vox de que no puede desatender el voto en Extremadura y reivindica que Guardiola tiene más legitimidad que nunca

Feijóo reivindica la legitimidad de Guardiola en Extremadura, rechaza repetir elecciones y acusa al Gobierno de bloquear la renovación del Constitucional.

4 minutos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa, en la sede del PP en Génova, a 12 de junio de 2025, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press

Publicado

4 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que María Guardiola cuenta con “más legitimidad que nunca” para asumir la Presidencia de Extremadura tras el respaldo obtenido por el PP en las elecciones del 21 de diciembre, y lanza un aviso a Vox al subrayar que el resultado de las urnas “obliga a todos”.

“Las urnas no son para burlarse del resultado de las mismas. No se le consulta a la gente para desatender lo que la gente vota”, declara Feijóo al ser preguntado si el PP tiene pensando ya qué fórmula ofrecerá a Santiago Abascal y si podría cederle la Presidencia de la Asamblea de Extremadura.

En una entrevista en “El Debate”, Feijóo recuerda que antes el PSOE disfrutaba de mayoría absoluta en Extremadura y ahora el PP aventaja a los socialistas en 18 puntos y en 26 a Vox, por lo que considera imprescindible ser “proporcionales y respetuosos con los resultados”.

“El PP tiene que ser humilde en la victoria, y el resto de los partidos tienen que ser consecuentes en la derrota. ¿Qué debemos intentar dentro de nuestro partido? Dar un Gobierno estable a Extremadura. Lo vamos a intentar”, asevera.

Cree que repetir elecciones sería una falta de respeto

Cuestionado por las palabras del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que defendió que el PSOE debería abstenerse para facilitar la investidura de Guardiola, Feijóo insiste en que, tras los comicios del 21 de diciembre, la candidata del PP “tiene más legitimidad para ser presidenta que nunca”.

“Cuando un partido es capaz de tener más votos que el segundo y el tercero en unas elecciones, es evidente que le corresponde gobernar. ¿Qué es lo que va a hacer el PSOE? Lo ignoro”, manifiesta, para añadir que “lo lógico” es que las formaciones políticas permitan que quien ha ganado las elecciones asuma la Presidencia de la comunidad autónoma, aunque “la lógica sanchista es la falta de lógica democrática”.

Al ser preguntado si descarta una repetición electoral, Feijóo sostiene que volver a llamar a las urnas “sería una falta de respeto a los electores”. “Nosotros hubiésemos firmado por un 43 % de votos antes de la campaña electoral y por un fracaso estrepitoso del PSOE. El candidato de Sánchez ha dimitido o le han hecho dimitir”, indica, para añadir que “hay un interés por minusvalorar un resultado histórico del PP en un bastión histórico del PSOE”.

Pide a los socios del PSOE facilitar nuevas elecciones

Feijóo admite que existe “una impaciencia” y “desasosiego” en la sociedad, pero considera que su papel es “templar esa situación”, actuar con “perseverante” y “devolver la centralidad a la política”.

Sobre una posible moción de censura, recalca que no va a “engañar a la gente” porque no dispone de los apoyos necesarios y denuncia que “los socios han pasado de encubridores a cómplices”. “Yo no pido a los socios de Sánchez que me nombren presidente del Gobierno. Les pido que faciliten que haya unas elecciones generales en España. Si eso es así, habrá moción de censura. Si no, no parece muy razonable hacerla para que Sánchez pueda interpretarla como una consolidación de su Presidencia. Esto sería, en mi opinión, malo para España”, añade.

En relación con la posibilidad de que Pedro Sánchez acabe imputado, Feijóo afirma que “todo el entorno de Pedro Sánchez está acabando en la cárcel o delante de un tribunal en un banquillo” y resalta que no ha visto querellas “contra determinados testimonios”, como el del comisionista Víctor de Aldama.

“Yo creo que Pedro Sánchez está en un supuesto de muchísimo riesgo de acabar algún día delante de un tribunal, respondiendo a las preguntas que le formule el tribunal”, asegura, para remarcar que existe “una pieza separada, declarada secreta, de financiación irregular del PSOE” y una investigación sobre “qué responsabilidades puede tener el expresidente Zapatero”.

En este contexto, y después de que el PP haya anunciado que citará a Zapatero en la comisión del “caso Koldo” en el Senado, Feijóo subraya que el PP tiene “la obligación política y moral de saber” si el exjefe del Ejecutivo “medió en el rescate de Plus Ultra” por “un valor de 53 millones de euros”.

“Tenemos la obligación de saber si ha mediado o no y de saber qué hace el expresidente del Gobierno de nuestro país con una persona que a los pocos días fue detenido en un lugar de Patrimonio Nacional donde no hay cobertura y donde estaba dialogando y despachando con una persona que iba a ser detenida. Y tenemos la obligación de saber si el señor Zapatero es un lobista de algunos países muy poderosos del mundo”, asegura.

Renovación del Constitucional: una trampa

Respecto a la renovación del Tribunal Constitucional, Feijóo sostiene que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, “sabe perfectamente que es una propuesta tramposa” porque el Reglamento y la normativa que regula el TC “exige pedir a todas las asambleas de las comunidades autónomas candidatos”.

“En este momento hay dos asambleas disueltas, las de Extremadura y Aragón, y otras dos que se van a disolver, las de Castilla y León y Andalucía. Por tanto, no es posible cumplir el mandato para la renovación. Salvo que queramos hacer ilegalidades en las que, evidentemente, yo no estaré”, advierte.

A su entender, al Gobierno “le interesa mantener el TC como está” y “no le interesa renovarlo, sino tener apariencia de renovación”. Concluye que “es una trampa, no es posible renovar el TC en este momento. Y adicionalmente le digo que renovarlo con este Gobierno, salvo que renuncie a su control, es imposible”.