Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha manifestado este jueves que se encuentra en constante comunicación con Jorge Azcón y María Guardiola, presidentes autonómicos de Aragón y Extremadura respectivamente, debido a las trabas que están encontrando para aprobar los presupuestos en dichas autonomías. No obstante, ha subrayado que la facultad de convocar elecciones recae únicamente en ellos.
“Corresponde a ellos tomar esta decisión. Y sí estamos en contacto, sí estamos hablando, pero son ellos los que tienen que tomar la decisión oportuna en el momento oportuno”, indicó Feijóo durante una conferencia de prensa en Bruselas, tras participar en un encuentro del Partido Popular Europeo (PPE), al ser cuestionado acerca de un posible adelanto electoral en esas comunidades por la falta de consenso con Vox para impulsar los presupuestos.
En Extremadura, la región podría dirigirse a elecciones tras las enmiendas a la totalidad presentadas tanto por el PSOE como por Vox a los presupuestos. Vox ha criticado que no representan a Extremadura, sino que son “los presupuestos de una minoría de Extremadura, de María Guardiola y del PP de manera exclusiva”.
Por otro lado, en Aragón, Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno autonómico, ha declarado que el gobierno de Azcón sigue una “clara hoja de ruta” y ha aclarado que un adelanto electoral “no está en el calendario”, luego de que Vox anunciara que no negociará los presupuestos.
AUTONOMÍA DE LOS PRESIDENTES DE CCAA
Feijóo, al ser consultado sobre si el PP ya está preparando un posible adelanto electoral en estas regiones ante la imposibilidad de avanzar con los presupuestos, recordó que durante su mandato como presidente de Galicia comprendió “perfectamente” que tal decisión compete al presidente de la comunidad autónoma”. A su juicio, los presidentes de una CCAA deben actuar en el ámbito de sus competencias “buscando lo mejor para la estabilidad económica y política de su comunidad autónoma”.
“Y estoy convencido de que los presidentes de comunidades autónomas del PP no tienen más objetivo que garantizar la estabilidad económica y social en sus comunidades autónomas. Y a ellos les corresponde tomar las decisiones que consideren oportunas en cada momento”, afirmó. Al ser preguntado si ha dialogado con los presidentes de Aragón y Extremadura sobre la posibilidad de adelantar los comicios, el líder del PP señaló que es su “obligación” y “responsabilidad” mantener conversaciones con ellos al ser el presidente del partido.
Feijóo subrayó que los presidentes de Extremadura o de Aragón son la “única autoridad política” en sus respectivas regiones y, por lo tanto, los únicos que pueden “tomar esa decisión” de convocar o no a elecciones.
Finalmente, criticó a Pedro Sánchez por su disposición a continuar sin un presupuesto general del Estado, subrayando que, a diferencia de las situaciones en Extremadura y Aragón, el gobierno de Sánchez opera con un presupuesto aprobado en “la legislatura anterior y que ha dicho además que el presupuesto no es relevante y que está dispuesto a seguir sin presupuesto”.