El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que Junts “ha sido un clínex toda la legislatura” al respaldar al Gobierno de Pedro Sánchez, una estrategia que, a su juicio, ha perjudicado directamente a su propia base electoral. Según ha recalcado, “ha hecho un negocio ruinoso”.
Feijóo realizó estas consideraciones en una conversación informal con periodistas con motivo del 47 aniversario de la Constitución, celebrado en el Congreso de los Diputados, donde estuvo acompañado por varios presidentes autonómicos del PP: Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Jorge Azcón, Fernando López Miras y Juanfran Pérez Llorca.
“Junts ha sido un clínex todo la legislatura”, reiteró el dirigente del PP, subrayando que la formación de Carles Puigdemont ha contribuido a “consolidar” al presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista Salvador Illa.
DESCARTA UNA MOCIÓN DE CENSURA SIN APOYOS
A continuación, el líder del PP se preguntó “qué tiene” ahora Junts: “Nervios y una ruptura con su electorado”. En su opinión, ha cerrado un “negocio ruinoso”, en referencia velada al ascenso de Aliança Cataluña, el partido que ha irrumpido con fuerza en la política catalana y está atrayendo votantes que antes apoyaban a Puigdemont.
El jefe de la oposición, que negó cualquier tipo de contacto entre el PP y Junts, trató de dar por zanjada la discusión sobre una posible moción de censura tras sus declaraciones de hace diez días ante empresarios catalanes. Los populares descartan registrar ahora esa iniciativa porque creen que no saldría adelante y solo serviría para ofrecer un balón de oxígeno a Pedro Sánchez.
Feijóo defendió que solo tendría sentido plantear ese paso si se logra articular una moción de censura “sólida”, y no para hacer el “ridículo”. En los últimos meses, Vox le ha instado en varias ocasiones a presentarla incluso sin disponer de los apoyos necesarios.
ABRE LA PUERTA A CITAR A BEGOÑA GÓMEZ EN EL SENADO
En la misma charla con los medios, el dirigente del PP apuntó que el presidente del Gobierno convocará elecciones generales únicamente cuando no tenga otra salida. A su entender, el Ejecutivo “juega a todo” con tal de “mantenerse unos meses más en el poder”. “España está a punto de pasar de la indignación a la resignación”, remachó.
Ese mismo sábado, Sánchez reiteró que su intención es agotar la legislatura. “Hay legislatura”, proclamó el jefe del Ejecutivo en otra conversación informal con periodistas en el Congreso durante los actos del Día de la Constitución.
Por otro lado, el máximo responsable del Partido Popular dejó abierta la posibilidad de citar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, en la comisión de investigación del Senado sobre el llamado ‘caso Koldo’, donde el Grupo Popular cuenta con mayoría absoluta.
“No hemos tomado esa decisión. Cuando la tomemos lo diré”, explicó ante los informadores, para después matizar que antes no disponían de toda la información de la que ahora se tiene constancia y que, por ello, “lo urgente es esperar”.
RENOVACIÓN DEL TC
Respecto a la renovación del Tribunal Constitucional —con cuatro magistrados pendientes de ser sustituidos al expirar sus mandatos a final de año—, Feijóo se mostró pesimista y aseguró que el PSOE “no tiene ningún interés” real en cerrarla. Es más, afirmó que el Gobierno únicamente pretende “aparentar” que quiere avanzar en este asunto.
En agosto, en una entrevista concedida a Europa Press, el líder del PP se mostró dispuesto a negociar con el PSOE la renovación del TC siempre que se establecieran condiciones que garantizaran su independencia. Sin embargo, advirtió de que Sánchez pretende seguir “controlando” este órgano y “prolongar el mandato” del presidente del tribunal de garantías, Cándido Conde-Pumpido, pese a que caduca el próximo mes de diciembre.
“El PSOE controla el Tribunal Constitucional y el objetivo del señor Sánchez es seguir controlándolo, no tiene otro objetivo”, afirmó Feijóo en esa misma entrevista.
EL CASO DEL HOSPITAL DE TORREJÓN
En relación con la dimisión del CEO de la empresa gestora del Hospital de Torrejón de Ardoz, tras hacerse públicos unos audios en los que pedía incrementar las listas de espera, Feijóo desveló que este viernes habló del tema con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien le trasladó que se está llevando a cabo una inspección exhaustiva hasta el final.
El dirigente popular, que defiende que no se puede cuestionar el modelo sanitario en su conjunto por este episodio, indicó que ante una grabación como la difundida es imprescindible revisar a fondo el funcionamiento de ese servicio. Al mismo tiempo, recalcó que la Comunidad de Madrid actúa desde el primer momento. “Yo he mandado hacer muchas inspecciones médicas en mi vida”, subrayó.
