Feijóo afirma que el Gobierno no tiene legitimidad para afrontar la crisis tras su “negligencia continuada”

Feijóo acusa al Gobierno de Sánchez de “negligencia continuada” en la crisis ferroviaria y le niega legitimidad para resolverla.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido este miércoles que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “carece de capacidad, autoridad y legitimidad” para hacer frente a la actual crisis ferroviaria, que atribuye a una “negligencia continuada” en los últimos años y que, a su entender, está detrás de los siniestros de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

Durante un acto de campaña en Figueruelas (Zaragoza), acompañado por el presidente de Aragón y aspirante a la reelección, Jorge Azcón, Feijóo ha acusado al Gobierno de impulsar una regularización masiva de inmigrantes en España con el objetivo de “tapar los problemas de la catástrofe ferroviaria”. “El Gobierno puede dar todas las vueltas que quiera para intentar tapar el bulto, pero la realidad se ha impuesto”, ha señalado.

El dirigente popular ha remarcado que ha tenido que producirse una tragedia para que “trascienda la realidad” del sistema ferroviario español y ha subrayado que los accidentes están generando “miedo” y “desconfianza” entre la población, porque el Ejecutivo, según ha dicho, les ha “mentido” con “información falsa”.

En este contexto, se ha preguntado: “¿De verdad hace falta que ocurra otra desgracia para asumir la necesidad de una revisión completa, punto a punto, de todo el ferrocarril español y preservar una inversión multimillonaria para devolver la seguridad a las vías del ferrocarril en nuestro país?”.

Tras aludir a las “negligencias continuadas que dieron lugar al trágico accidente del tren de alta velocidad y de Rodalies en Cataluña”, Feijóo ha puesto el foco en que los maquinistas habían alertado “reiterada”mente de los problemas en la infraestructura, pero “se les ignoró”. “Y eso ha conllevado las muertes que hemos sufrido y ha conllevado la desprotección de los viajeros y de los propios maquinistas”, ha añadido.

“Se mintió a los españoles” y se difundió “información falsa”

Feijóo ha acusado al ministro de Transportes, Óscar Puente, de que “mintió” al asegurar que la vía estaba renovada, cuando en realidad, según el líder del PP, “no se renovó en su totalidad” y se ejecutó “una obra de retales, de carriles antiguos soldados a carriles nuevos”.

“Se mintió a los españoles y se difundió a los periodistas información falsa”, ha insistido el jefe de la oposición, recalcando que “no es perdonable” que el Ejecutivo traslade “información falsa” en un momento en el que, a su juicio, España atraviesa “la peor” crisis ferroviaria de su historia.

En esta línea, ha adelantado que el PP continuará denunciando lo sucedido porque “no es normal que los que conducen trenes todos los días tengan que advertir sobre el estado de las vías”. Asimismo, ha considerado anómalo que, tras “la mayor catástrofe” de la alta velocidad en España, el presidente del Gobierno “despareciese” y reapareciese días más tarde en un mitin en Aragón para “felicitar” al titular de Transportes.

Ha recalcado que “no es normal que hayan tenido que morir 46 personas para que se rebaje la velocidad en las vías después de que hubiesen sido advertido el Gobierno de que debería hacerlo con antelación. No es normal que en el Ministerio de Transportes del señor Sánchez, su primer ministro esté en la cárcel”, ha manifestado, en referencia a José Luis Ábalos.

Críticas por la falta de dimisiones y de asunción de culpas

Feijóo ha lamentado igualmente que el ministro Puente presuma de haber gestionado “con rigor el ferrocarril español en los últimos años” y que “nadie pida perdón” ni se asuman responsabilidades políticas por la “negligencia continuada del ferrocarril”.

El líder del PP ha denunciado que se pretenda hacer creer a los ciudadanos que la situación se resolverá con los mismos responsables de la falta de mantenimiento del sistema ferroviario. A su juicio, “evidentemente, quien ha ignorado la situación de las vías hasta hoy, carece de capacidad, de autoridad y de legitimidad para resolver el problema”, ha zanjado.