El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este miércoles que la jefa del Ejecutivo extremeño, María Guardiola, ha trasladado a Vox un “diálogo leal” y ha remarcado que “hay tiempo” hasta mediados de febrero para alcanzar un entendimiento que aporte “estabilidad” a la comunidad.
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Feijóo ha reivindicado el resultado cosechado por el PP en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Extremadura, donde obtuvo un 43% de los sufragios. A su juicio, el 60% del electorado “han votado en contra del PSOE” y el PP “tiene más votos que el Partido Socialista y que Vox juntos”.
El líder popular ha recordado que a su formación le faltan cuatro escaños para lograr la mayoría absoluta y, por ello, está “buscando estabilidad para su gobierno”. “Y le hemos ofrecido a Vox un diálogo leal para dar estabilidad al gobierno de Extremadura”, ha señalado, en referencia a las conversaciones abiertas con el partido de Santiago Abascal.
En su opinión, cuando una fuerza política concurre a unos comicios, lo primero que debe hacer “es asumir el resultado de las urnas”. Además, ha recalcado que “si un partido se presenta a las elecciones, será porque quiere gobernar”, en alusión directa a la propuesta de María Guardiola a Vox para que se incorpore al Ejecutivo regional.
“Y si los electores le eligen de tercera fuerza, tendrá que hacer dos cosas: o facilitar que gobierne el que gane, absteniéndose o bien formando parte, con el que gana, de un gobierno para dar estabilidad”, ha añadido, defendiendo que las formaciones que no logran ser primera fuerza deben contribuir a la gobernabilidad.
Pide a Vox asumir el veredicto de las urnas
Para Feijóo, esa es “la misión de un demócrata” porque quien se presenta a unas elecciones “tiene que escuchar y seguir las instrucciones de los ciudadanos que votan”. “Lo que se ha votado en Extremadura, es que gobierne el PP”, ha zanjado, insistiendo en que el mandato de las urnas es claro.
El dirigente gallego ha remarcado ante Vox que él respeta “siempre” el veredicto electoral, puesto que los cargos públicos son “servidores públicos” y deben “tomar nota” de lo que expresan las papeletas. En Extremadura, ha dicho, los ciudadanos han reclamado “supuestos de estabilidad”.
A continuación, ha confirmado que ya se ha producido un primer contacto entre PP y Vox en la región. “Y entiendo que hasta finales o mediados de febrero que hay tiempo para buscar un sistema de estabilidad para Extremadura”, ha apuntado, abriendo la puerta a distintas fórmulas de acuerdo.
“Una cosa son las encuestas y otra cosa son las elecciones”
Al hilo del repunte de Vox en los sondeos, Feijóo ha destacado que todas las encuestas coinciden en varios aspectos: el PP continúa como primera fuerza en España, se registra un “descalabro” de la izquierda y hay un “incremento” de las expectativas de Vox.
Ha reclamado, no obstante, que el debate no se centre solo en los sondeos, sino también en los resultados reales, como los de Extremadura, donde el PP obtuvo un 43% de apoyo, que ha calificado de dato “histórico”. En este contexto, ha admitido que el foco se sitúe en la evolución del partido de Abascal. “Hombre, yo acepto que es sorprendente que Vox tenga un incremento tan notable de expectativas electorales”, ha apostillado.
Preguntado por la posibilidad de que Vox pase a ser segunda fuerza en determinados territorios, Feijóo ha apuntado que “esto debería preocupar al PSOE”. “Cuando hay un partido que va de primero y hay otro partido que va de tercero, está muy bien que el partido que va de tercero pues esté incrementando, ¿no?”, ha señalado, restando dramatismo al ascenso de la formación verde.
En este marco, ha puesto en valor que el PP español es, junto con el griego, “el partido con mayor porcentaje de voto de toda la Unión Europea”, por delante de la CDU alemana. “Ahora bien, si usted me dice, oiga, ¿y usted está satisfecho con el 33, 34% de voto? Le diré, no”, ha admitido, dejando claro que aspira a ampliar aún más su base electoral.
Con todo, el presidente del PP ha querido marcar distancia entre los sondeos y las urnas. Ha reiterado que “una cosa son las encuestas y otra cosa son las elecciones” y se ha mostrado convencido de que, cuando se convoquen las generales, los ciudadanos harán una “reflexión” y se decantarán por el voto útil, ya que, según ha defendido, respaldando la papeleta del PP hay cambio “seguro” en España.
Cuestionado sobre el momento en que podrían celebrarse las próximas elecciones generales, Feijóo ha afirmado que Pedro Sánchez “no tiene mayoría para seguir gobernando” y ha insistido en que, si fuera un “político decente”, habría llamado a las urnas “hace mucho tiempo”. “El señor Sánchez es un político que está ocupando la presidencia del Gobierno, pero no la está ejerciendo. Por eso es tan importante preservar la institución de la presidencia del Gobierno”, ha remachado.
Confía en un “buen resultado” en Aragón, Castilla y León y Andalucía
Respecto a la cita electoral en Aragón del 8 de febrero, Feijóo ha expresado su deseo de que el PP se imponga en las urnas y obtenga un mandato claro para gobernar, mientras que el PSOE coseche su “peor resultado”.
“En Extremadura lo hemos conseguido. Y ahora vamos a ver qué pasa en Aragón, qué pasa en Castilla y León y qué pasa en Andalucía. Las expectativas es que el Partido Socialista puede sacar, como ha pasado en Extremadura, el peor resultado en unas elecciones autonómicas en esos ámbitos territoriales”, ha señalado, confiando en repetir la tendencia.
El dirigente popular considera que se producirá un “buen resultado” para el PP en Aragón, en Castilla y en Andalucía, frente a “un mal resultado del Partido Socialista” en esas tres comunidades. “Lo que está ocurriendo es que el Partido Popular está ganando todas las elecciones y el Partido Socialista está sacando los peores resultados de su historia”, ha enfatizado, dibujando un cambio de ciclo político.
“Más de 30.000 pisos okupados ilegalmente” y un millón de viviendas necesarias
En otro orden de cosas, Feijóo ha reiterado que España “necesita un millón de viviendas”, una inversión que, según ha explicado, “anualizadas supondría crear más de 500.000 puestos de trabajo” y “relanzar la economía y la prosperidad” del país, en un escenario en el que el déficit anual de vivienda se sitúa en torno a las 170.000 unidades.
“Para hacer más viviendas necesitamos menos burocracia, una nueva ley del suelo” y un silencio administrativo positivo, de forma que, transcurridos 90 días sin contestación, se pueda iniciar la obra, que después sería inspeccionada por el ayuntamiento correspondiente. “Más viviendas, menos trabas, más seguridad”, ha defendido, reclamando un marco normativo más ágil.
Asimismo, ha denunciado que no es aceptable que existan “más de 30.000 pisos okupados ilegalmente” en España. “No puede ser que haya más de 20.000 personas que no reciben renta por el piso que han alquilado y que no puedan hacer nada, que no puedan lanzar a esas personas que no pagan la renta”, ha lamentado, recordando la Ley Antiokupación aprobada en el Senado y “congelada” en el Congreso, que el PP quiere reactivar.