Feijóo afirma que las vías férreas atraviesan su peor etapa por falta de mantenimiento y prevé consecuencias judiciales

Feijóo denuncia el peor momento de las vías férreas por falta de mantenimiento y vincula los últimos accidentes ferroviarios a la gestión del Gobierno.

3 minutos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa, en la sede del PP, a 23 de enero de 2026, en Madrid (España). Carlos Luján - Europa Press

Publicado

3 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este lunes que la conservación de las infraestructuras ferroviarias en España atraviesa su “peor momento” debido a un mantenimiento de la red “manifiestamente insuficiente”. A raíz de los siniestros de Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona), en los que han fallecido más de 40 personas, ha adelantado que, a su juicio, se derivarán responsabilidades tanto políticas como judiciales.

“La conservación de las autovías, la conservación de las vías férreas están en el peor momento, cuando hay más dinero que nunca, cuando hay más deuda que nunca y cuando hay más impuestos que nunca”, ha denunciado Feijóo.

En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, el líder de la oposición ha remarcado que “lo que está claro, se diga lo que se diga, es que el mantenimiento de la red ferroviaria española es manifiestamente insuficiente”. Ha reprochado que, tras producirse “el accidente más grave” en la alta velocidad, nadie haya asumido responsabilidades políticas y ha pronosticado que “pues la habrá. La habrá desde el punto de vista judicial y estoy convencido desde el punto de vista político en las urnas”.

Además, ha subrayado que “el mantenimiento no puede ser con el manual anterior antes de la liberalización” en un contexto con “muchos más trenes y muchos más viajeros”. “Haga usted el mantenimiento por viajero y acreditará que ha disminuido el mantenimiento”, ha apuntado, insistiendo en que la inversión destinada a esta tarea es “absolutamente insuficiente” para la situación actual del país.

En su diagnóstico, España “está ya colapsando”. Ha recordado que “este mes vamos a tener una huelga de maquinistas y una huelga de médicos. Y no será por no haberse avisado, ni los maquinistas ni los médicos”, advirtiendo de un creciente malestar en los servicios públicos. Sobre la reducción de velocidad en determinados tramos de AVE, se ha cuestionado por qué no se actuó antes si ya se conocía el estado de las vías y ha añadido: “Nunca he visto una falta de gestión, una mediocridad y un sectarismo tan grande en el Gobierno de mi país”.

Críticas al Ministerio de Transportes y a la gestión del Gobierno

Feijóo ha cargado contra la forma de gobernar del Ejecutivo y, en particular, contra el Ministerio de Transportes. Ha defendido que, al acceder al Gobierno, es imprescindible contar con “acreditada experiencia de gobierno” y ha recalcado que un ministro no puede “acabar en la cárcel como consecuencia de actividades delictivas y de mordidas de comisiones y de empleos de sus amigas afectivas”, en referencia al exministro José Luis Ábalos. A su entender, este Departamento “es la zona cero de la corrupción sanchista”.

En la misma línea, ha criticado al actual titular de Transportes, Óscar Puente, al afirmar que si uno es nombrado ministro no puede dedicar más tiempo “a las redes sociales que a las redes ferroviarias”. “Lo que estamos viendo es un ministro especialista en redes sociales, a las que le he dedicado mucho más tiempo que a las redes ferroviarias, un ministro polemista que lo que intenta trasladar a la gente, pues son datos y datos y medias verdades, pero sin hablar de lo importante”, ha apostillado.

El líder del PP también ha cuestionado el “elenco de altos cargos que han pasado” por este Ministerio desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Ha asegurado que “no hay un antecedente como este” y ha lamentado que, tras lo sucedido, “nadie dimite”, sosteniendo que Puente no debería ocupar su asiento en el Consejo de Ministros este martes.

“Deterioro de los servicios públicos esenciales” y falta de explicaciones

Feijóo ha acusado al Gobierno de aplicar el “manual del apagón” del 28 de abril del año pasado, ofreciendo “mucha información” pero, según ha dicho, sin aclarar todavía “por qué se ha caído” el sistema eléctrico en España. A su juicio, los recientes accidentes ferroviarios ponen de manifiesto que “no puede haber más deterioro de los servicios públicos esenciales”.

“Es que en 47 años España jamás se quedó sin luz y nunca ha tenido un accidente ferroviario como este. Y no hay ninguna responsabilidad, aquí nadie dimite”, ha concluido el jefe de la oposición, ligando estos episodios a lo que considera una gestión deficiente del Ejecutivo en áreas clave como la energía y el transporte.