Feijóo alerta de que Vox está “jugando a cosas peligrosas” tras plantar la Constitución y tensar la negociación en Extremadura

Feijóo acusa a Vox de “jugar a cosas peligrosas” por plantar los actos de la Constitución y tensar el pacto en Extremadura, y Moreno alerta de un error tipo Ciudadanos.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto institucional por el Día de la Constitución, en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que Vox está “jugando a cosas peligrosas” después de no acudir a los actos institucionales del Día de la Constitución y de lanzar su órdago en Extremadura, donde ha deslizado un posible “cambio de candidata” si el PP no asume sus exigencias en materia de inmigración y Pacto Verde.

Feijóo se ha expresado así en una conversación informal con periodistas durante la conmemoración del 47 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, a la que ha asistido acompañado por varios presidentes autonómicos del PP: Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Jorge Azcón, Fernando López Miras y Juanfran Pérez Llorca.

El líder del PP ha censurado la ausencia del presidente de Vox, Santiago Abascal, en los actos oficiales, incluido el izado de la bandera. “Vox está jugando a cosas que me parecen peligrosas”, ha señalado, antes de plantear la siguiente cuestión: “¿O es que aquí se puede ser diputado sin jurar la Constitución?”.

Feijóo ha acudido al Congreso respaldado por presidentes autonómicos y otros dirigentes del partido para “decir sí” a la Carta Magna. “Nos da igual quién venga o quién falte. Nosotros vamos a estar siempre con la Constitución. Somos un partido que nació después de la Constitución para defenderla, para cumplir y hacerla cumplir”, ha remarcado, en una crítica tanto a Vox como a los socios de Pedro Sánchez que tampoco han participado en este homenaje en la Cámara Baja.

“No elegimos los candidatos a dedo”

Después de que Abascal haya advertido a María Guardiola de que, “o pasa por el aro o repite elecciones” en Extremadura, Feijóo ha recalcado que el PP no acepta “pasar por el aro”, una expresión que ha tildado de “excesiva”.

El dirigente popular ha reprochado al presidente de Vox su amenaza de forzar el relevo de la candidata del PP. “Si Guardiola se empecina, quizá el PP tenga que cambiar de candidato”, declaró Abascal hace unos días, dejando claro que Vox condiciona cualquier pacto al rechazo de las políticas verdes y migratorias.

“Nosotros no somos un partido digital, que elige a sus candidatos en comunidades a dedo”, ha avisado Feijóo, quien este viernes, en un acto en El Casar (Cáceres), ya había respondido a Abascal que María Guardiola no tiene “tutelas” y que sus ‘barones’ no son “marionetas”. “En el PP no es posible caciquear con candidatos prefabricados decididos por una sola persona”, añadió entonces.

En la misma charla con los periodistas, Feijóo ha defendido que el objetivo debe ser que gobierne la lista más votada y ha insistido en que, si el Partido Popular suma más votos que toda la izquierda, debe gobernar en Extremadura, porque no existe legitimidad democrática para “el bloqueo”.

En cuanto al PSOE, Feijóo opina que el partido de Pedro Sánchez “se está descomponiendo” y, como ejemplo, ha mencionado la designación de Miguel Ángel Gallardo como candidato a la Junta de Extremadura pese a que debe sentarse en el banquillo en mayo. A su juicio, el Partido Socialista “podía activar el Código ético y apartarle”.

Moreno avisa de que Vox repetirá el error de Ciudadanos

En otra conversación informal con los medios, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que Vox va a cometer “el mismo error” que Ciudadanos, que fue “creerse que se va a comer al PP”, cuando, según ha dicho, la realidad es que “el peor momento de Vox es cuando ha gobernado” y, además, “sólo aspira a entrar” en el Gobierno de España.

Moreno ha acusado a Sánchez de ser “una máquina de alimentar la antipolítica de Vox” y le ha advertido de que en Andalucía el PSOE corre el riesgo de que en algunas provincias “le pase” la formación que lidera Santiago Abascal.

Tras subrayar que no se puede hacer campaña en Andalucía “sólo los fines de semana”, en referencia a la vicepresidenta primera y candidata socialista, María Jesús Montero, el presidente andaluz ha alertado de que “lo peor” que puede ocurrirle al PSOE es lo que ha sucedido a los socialistas franceses, es decir, “pasarse de frenada en la polarización”. En cualquier caso, para Moreno “la única duda” en Andalucía es si el PP gobernará “con mayoría absoluta”.

Respecto a las elecciones del próximo día 21 en Extremadura, Moreno pronostica que el PP subirá y el PSOE retrocederá, aunque admite que desconoce cuál será el resultado de Vox. En este escenario, el dirigente andaluz augura que, después de que Sánchez haya “sacrificado” al PSOE en Extremadura “para salvarse él”, se abrirá una etapa de “marejada” política en esa comunidad.

Personalizar cookies