Feijóo ante el acuerdo de Mercosur: “Hay hartazgo por normas ideológicas que impiden trabajar en igualdad de condiciones”

Feijóo reclama menos trabas ideológicas y más protección al campo ante Mercosur, y plantea diez ejes para reforzar competitividad, seguridad y autonomía europea.

5 minutos

Feijóo en un foro organizado por el PP Europeo EP/CLAUDIA ALBA

Publicado

5 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno central un refuerzo del control en las fronteras y a la Unión Europea una rebaja de las cargas que soporta el sector agrario ante la inminente firma del acuerdo de Mercosur prevista para este sábado 17 de enero. En este contexto, ha reiterado que “nuestra gente no tiene miedo a competir, lo que tiene es hartazgo por normas ideológicas que le impiden trabajar en igualdad de condiciones, y es ahí donde debemos trabajar”.

Durante una jornada organizada por el Partido Popular Europeo para debatir sobre la competitividad en la UE, el líder de los ‘populares’ ha insistido en que el tratado debe incluir cláusulas de salvaguarda que protejan al campo europeo, al tiempo que ha reiterado que Mercosur “puede ser una oportunidad económica y política” siempre que se introduzcan estas garantías específicas para el sector primario.

Al mismo tiempo, ha avisado de que “el trabajo necesario antes de cualquier entrada en vigor del Tratado de Mercosur no ha terminado”. A su juicio, “tener más aliados y más mercados nos fortalecerá en un momento geopolítico enormemente delicado, pero, eso sí, debemos hacerlo siempre con responsabilidad y con garantías”, ha remarcado, reclamando prudencia y rigor en la fase previa a la aplicación del acuerdo.

Feijóo ha señalado que, en torno a este pacto, es imprescindible avanzar en tres frentes. En primer lugar, ha pedido que la Comisión Europea garantice que la activación de las cláusulas de protección se produzca de manera automática cuando sea necesario. En segundo término, ha exigido que el Ejecutivo español asegure un control fronterizo efectivo que permita una verdadera “inspección” de los productos que entren en el mercado comunitario.

En tercer lugar, el dirigente del PP ha reclamado que tanto la Comisión Europea como el Gobierno “liberen” a los sectores productivos de “tantas exigencias europeas en vigor”. En este punto, ha vuelto a subrayar que “nuestra gente no tiene miedo a competir, lo que tiene es hartazgo por normas ideológicas que le impiden trabajar en igualdad de condiciones, y es ahí donde debemos trabajar”, reiterando su crítica a la actual carga regulatoria.

DIEZ APORTACIONES

La defensa del sector primario forma parte de las diez grandes aportaciones que Feijóo ha presentado en este foro para que el PP las lleve a las instituciones europeas. En su opinión, el momento actual exige “completar” el cambio político tras las elecciones europeas, reforzar la competitividad y situar la seguridad como “la prioridad” del continente.

“Significa simplificar para competir”, ha manifestado, recalcando que la Unión Europea no puede “liderar sólo la sostenibilidad o la regulación, porque eso es tanto como liquidar el bienestar”. Ha defendido que “por supuesto que hay que apostar por la sostenibilidad y por la electrificación, pero desde el equilibrio y desde la neutralidad tecnológica”, y ha recordado que “es una buena noticia que se puedan seguir vendiendo coches con motores de combustión más allá de 2035”.

En segundo lugar, ha situado la competitividad como “guía”, con la meta de levantar “un sistema económico que favorezca la innovación, la inversión, impulse la industria y genere empleos de calidad”. En este sentido, ha recalcado: “No estoy de acuerdo con mantener economías subsidiadas, tenemos potencial y tenemos que desarrollarlo”.

Como tercera aportación, ha insistido en que “la seguridad es una prioridad” y ha recalcado que “en este momento es la prioridad”. Según ha dicho, “hay que prepararse para defenderse y para hacer frente a todas las amenazas a nuestra democracia y a nuestro estilo de vida”, enlazando este mensaje con el contexto internacional actual.

El cuarto pilar que ha planteado el presidente del PP es el de la autonomía estratégica, que, ha advertido, “no puede ser un eslogan, sino una realidad”. A su juicio, “Europa debe reducir su dependencia de terceros países en sectores clave”, al tiempo que ha abogado por “reforzar las cadenas de valor, diversificar proveedores, impulsar la producción local y garantizar una energía competitiva” para las empresas europeas.

En este punto, ha cargado contra la decisión del Gobierno de “mantener el calendario impuesto de cierre nuclear”, ya que considera que “depender todavía más del gas ruso es un error extraordinario y un suicidio económico para España”. Ha recordado que “el 21 por ciento de la energía que se consume en España es nuclear. Cerrar el 21 por ciento de la energía es un disparate, no sólo económico sino también político”, ha alertado.

En su quinta propuesta, Feijóo ha recalcado que “tener más aliados y más mercados fortalecerá a la UE en un momento geopolítico enormemente delicado”, insistiendo de nuevo en que “el acuerdo con Mercosur puede ser una oportunidad económica y política” si se articula con las debidas salvaguardas.

SOSTENIBILIDAD, DEMOGRAFÍA E INDUSTRIA

Como sexta aportación, ha defendido que “la sostenibilidad no puede ser un lastre” y ha reclamado políticas climáticas “realistas”, que combinen “la descarbonización con la inversión tecnológica, la financiación y el acceso a materias primas críticas”. A este respecto, ha advertido de que “la transición energética no puede significar pérdida de competitividad”.

Junto a ello, ha situado el desafío demográfico como “un reto existencial para Europa”. Ha recalcado que “no habrá Europa sin europeos, no habrá estado de bienestar sin personas que los disfruten ni sin personas que lo mantengan”, alertando de las consecuencias de la baja natalidad y el envejecimiento.

“Yo no me resigno a la precariedad vital de los jóvenes, ni a la crisis permanente de la vivienda, ni a condenar a toda una generación a vivir peor que sus padres”, ha añadido, animando a “ofrecer reformas que garanticen la prosperidad de los jóvenes para que sobreviva la Europa del mañana”.

La octava reflexión se ha centrado en la industria, a la que ha calificado como “el mejor aliado en todos los objetivos del PP”. Según ha explicado, “la industria es la defensa y la autonomía estratégica, la apertura de nuevos mercados y oportunidades, el desarrollo tecnológico, la innovación, la construcción de vivienda y la creación de riqueza y empleo de calidad”, antes de subrayar que “una industria europea fuerte es la garantía de una Unión Europea fuerte”.

En su novena aportación, Feijóo ha abogado por “ser ambiciosos”, lo que, a su entender, implica “apostar fuerte por la transformación digital, impulsar las pymes y reducir drásticamente la burocracia”. Ha reiterado que Europa debe “cooperar entre países para conseguir campeones europeos en sectores estratégicos”, capaces de competir a escala global.

Por último, el líder del PP ha instado a “perder el miedo”. Ha recordado que “en los momentos complicados los ciudadanos buscan certezas y un horizonte”, y ha destacado que el PP Europeo “ha tenido la enorme responsabilidad de ser elegido para gestionar la Europa del presente y diseñar la del futuro”.

“Debemos perder el miedo a que Europa compita en el mundo y a dar debates incómodos que están en la calle”, ha señalado, mencionando entre ellos “la inmigración, la vivienda o el deterioro de las condiciones de vida”. A su juicio, “debemos perder el miedo a hacer las reformas que nuestros países necesitan, porque sólo con reformas ambiciosas y políticas firmes podremos mantener el bienestar y la prosperidad de la Europa que conocemos”, ha concluido.