Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), ha pronosticado en una declaración en redes sociales un futuro complicado para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que se dieran a conocer detalles del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Este documento sugiere que el PSOE realizó pagos en efectivo a José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes, parte de los cuales no figuran en los registros oficiales presentados por el partido.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha reaccionado exigiendo a Sánchez la convocatoria inmediata de elecciones, declarando en la plataforma ‘X’: “Pedro, se acabó”. Por su parte, Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, criticó en la misma red que el PSOE y el Gobierno representan ‘el centro de los sobres en negro, el centro del fraude y los negocios de la familia y el fraude de la amnistía a cambio de votos’.
Desde el perfil oficial del PP en ‘X’, se insiste en que el informe de la UCO ‘confirma que el PSOE pagaba dinero en efectivo a Ábalos y Koldo en sobres del partido’, y acusan al partido de haber ‘institucionalizado la corrupción desde su primer día en Moncloa’. Además, aseguran que ‘no hay cortina de humo que tape esto’.
El PSOE, por otro lado, ha reconocido que realizó pagos tanto en efectivo como por transferencia a Ábalos, defendiendo que todos los pagos están debidamente justificados con comprobantes de gastos. ‘Todos los pagos vía caja tienen sus comprobantes de gastos y están justificados. Como hemos dicho en infinidad de ocasiones, las cuentas del PSOE están aprobadas por el Tribunal de Cuentas, incluidos estos pagos, y auditadas de forma externa’, afirmaron desde Ferraz.
Finalmente, desde el PSOE sostienen que el informe de la UCO muestra ‘la absoluta transparencia con la que ha actuado el PSOE en este proceso’, su colaboración con la Justicia y ‘el absoluto rigor y legalidad de sus cuentas’.