El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado positivamente el anuncio de una ley de amnistía en Venezuela para los presos políticos, aunque ha recalcado que, a su juicio, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, “no actúa por convicción” sino por “orden de EEUU”. Al mismo tiempo, ha reprochado la falta de implicación y presión por parte del Gobierno de España en este ámbito.
“Delcy Rodríguez no actúa por convicción. Lo hace por orden de Estados Unidos. Venezuela es un país mejor sin Maduro y Venezuela será un país aún mejor con Edmundo González y María Corina Machado”, ha expresado el líder popular en un mensaje publicado en su cuenta personal en la red social X.
Feijóo sostiene que ha sido Washington quien ha dado los primeros pasos para tratar de poner fin a la “dictadura” en Venezuela, y afea al presidente Pedro Sánchez y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero su escasa presión para favorecer un cambio de régimen desde España.
“Pero en lo que ese momento llega, celebramos que la dictadura haga ahora por orden de Washington lo que debió hacer hace mucho tiempo con la presión (que nunca llegó) del Gobierno de España. Lamento la posición que han tenido sobre este asunto Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero. Ojalá algún día conozcamos sus verdaderas motivaciones”, ha señalado Feijóo en su comunicado.
El dirigente del PP ha remarcado que su formación no abandonará la causa venezolana y que su objetivo es contribuir a una transición democrática en el país latinoamericano. “El PP introdujo a María Corina Machado en la reunión de los primeros ministros y presidentes del EPP, haciendo de nexo entre Europa y la causa venezolana. Nosotros no les fallaremos”, concluye.
Detalles de la ley de amnistía en Venezuela
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha comunicado la puesta en marcha de una ley de amnistía dirigida a los presos políticos que continúan en las cárceles del país, en un contexto de excarcelaciones que se han producido tras la captura del presidente Nicolás Maduro y que las ONG elevan ya a más de 700 personas.
Rodríguez ha instado a los futuros beneficiarios de esta norma y a quienes han sido liberados en las últimas semanas a dejar a un lado “la venganza, la revancha y el odio”, subrayando que se trata de “una oportunidad para vivir en paz y en tranquilidad en Venezuela, con diferencias que las hay”.
El proyecto de ley de amnistía excluye a quienes estén encarcelados por delitos de homicidio, narcotráfico, corrupción o por violaciones graves de los Derechos Humanos, que no podrán acogerse a esta medida.