El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este jueves la aprobación en el Pleno del Congreso de la ley contra la multirreincidencia y ha reclamado que tampoco se permitan “atajos” para los okupas porque “la seguridad es lo primero”. El líder de la oposición ha subrayado que su partido lleva tiempo defendiendo este endurecimiento del Código Penal.
El Pleno del Congreso ha dado luz verde este jueves, con los votos de PP, PSOE, Vox, Junts, PNV y UPN, a la reforma penal promovida por la formación de Carles Puigdemont para agravar las penas por multirreincidencia, una de las condiciones impuestas al Ejecutivo de Pedro Sánchez para desbloquear otras iniciativas legislativas.
Esta ley, que incrementa las sanciones por robos de teléfonos móviles, estafas digitales y el conocido como 'petaqueo', entre otros delitos, ha puesto de manifiesto la división dentro del Gobierno de coalición. Sumar ha votado en contra con dureza, al igual que Bildu, Podemos, BNG y Compromís. Por su parte, ERC se ha abstenido tras pactar un refuerzo de la plantilla judicial en Cataluña.
Feijóo ha señalado que “demasiados reincidentes se han aprovechado durante mucho tiempo del Código Penal” y ha valorado que esta reforma haya salido adelante en la Cámara Baja. “La ley contra la multirreincidencia ya es una realidad. Es el camino: firmeza contra quienes incumplen. Es decir, justicia”, ha manifestado en un mensaje en la red social 'X' recogido por Europa Press.
El dirigente popular ha remarcado que su grupo ya impulsó una modificación similar en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, pero entonces el PSOE votó en contra. “Mi compromiso es que no haya atajos para delincuentes, tampoco para los okupas. La seguridad es lo primero”, ha insistido.
Con estas palabras, Feijóo ha enlazado con otra de las principales batallas políticas del PP en los últimos años: la lucha contra la 'okupación' de viviendas. El Grupo Popular logró sacar adelante en la Cámara Alta una ley antiokupación que prevé el desalojo de okupas en 24 horas, pero que, según el entorno de Feijóo, continúa “en el congelador de Armengol” en el Congreso.
Desde la dirección del PP recalcan que, si se desbloquease en el Congreso la tramitación de esa Ley Antiokupación, también podría aprobarse con el respaldo de formaciones como Junts o PNV, según han indicado este jueves a Europa Press fuentes de la cúpula popular.
En la sede de 'Génova' sostienen que el PSOE ha optado por desbloquear ahora la ley contra la multirreincidencia para “contentar” a Junts y evitar una nueva derrota parlamentaria en el Pleno del Congreso, de acuerdo con las mismas fuentes.
Gamarra acusa al Gobierno de incoherencia
Durante el debate en el Pleno, la vicesecretaria de Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al PSOE de “secuestrar” la ley contra la multirreincidencia y de haber convertido España en un “paraíso” para los delincuentes y los okupas.
Gamarra ha criticado la incoherencia del Gobierno por respaldar ahora estas medidas tras haberlas “bloqueado” durante años y, al mismo tiempo, estar promoviendo una regularización masiva de inmigrantes “basada en declaraciones responsables”.