El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra la regularización extraordinaria de inmigrantes, que a su juicio supone un "reparto de papeletas" en lugar de "un reparto de papeles".
"Podemos no miente como el PSOE: han dicho muy claramente que quieren regularizar a todos los inmigrantes irregulares para que voten en los próximos años. No es humanidad, es electoralismo; no es ayudar a quien lo necesita, es intentar comprar votantes en el futuro", ha afirmado este domingo en un mitin en Calatayud, donde ha acompañado al presidente del Gobierno de Aragón y candidato del PP a la reelección, Jorge Azcón.
En su intervención, Feijóo ha rechazado "no a la regularización masiva sin garantías" y ha reclamado que España se alinee con el consenso de la UE en control de fronteras.
"Europa tiene un pacto de migración y asilo, está fortaleciendo sus fronteras, está consensuando sus políticas de migración y sus políticas de deportaciones, y en España se está haciendo todo lo contrario", ha denunciado, advirtiendo de que "la imagen del Gobierno de España es demoledora en el exterior".
El líder popular ha defendido que "si un inmigrante quiere trabajar en España, ha de hacerlo con contrato de trabajo; si viene a trabajar, si viene a cumplir nuestras leyes, si viene sin ningún tipo de antecedente penal o antecedente policial, si viene a integrarse en nuestra sociedad, entonces sí", pero, en cambio, "si no viene a trabajar, si no cumple las leyes, si tiene antecedentes penales o policiales y si no se integra en nuestra sociedad, la respuesta es no".
Ha insistido en que "eso es lo que está haciendo toda Europa" y ha recalcado que "no es posible regularizar a todos porque necesitamos una memoria económica" puesto que "España no es un saco sin fondo" y "es imposible acoger a todos los ciudadanos del mundo".
Feijóo ha subrayado que los populares aspiran a "acogerlos, realmente, cuando vengan a aportar, a comportarse y a cumplir las leyes, cuando vengan de forma razonable, ordenada, legal y humana". A renglón seguido, ha subrayado que "no puede ser que la ilegalidad produzca derechos en España, no puede ser que entrar irregularmente en España suponga un permiso de residencia en nuestro país".
También ha apuntado que "eso no lo está haciendo nadie, ningún primer ministro socialista, liberal o conservador de Europa está haciendo esta política de descontrol".
Antecedentes y críticas al procedimiento
En cuanto al diseño de la regularización masiva anunciada por el Gobierno, Feijóo ha explicado que se exigirá un certificado de ausencia de antecedentes penales y policiales "y si no lo certifica --el país de origen--, pues entonces lo firma la persona solicitante".
Según ha advertido, de este modo "los antecedentes policiales, uno a uno, no se van a comprobar" y "una persona que pueda tener antecedentes policiales por robos o por hurtos, que todavía no tenga un juicio, y por lo tanto no tenga un antecedente penal consolidado, esa persona puede entrar en España y se puede quedar a vivir en España simplemente con rellenar una declaración personal".
Feijóo ha sido contundente al defender que "para abrir las puertas de la nación hace falta algún requisito más que querer vivir en la nación: Hace falta querer levantarla, querer mejorarla y querer respetarla" y ha concluido que "si no se respeta a la nación, es evidente que esta persona no puede vivir legalmente en nuestro país".