Política

Feijóo arremete contra Sánchez por la situación de los jóvenes y la vivienda: La mayoría sabe que no podrá tener piso salvo que lo herede

Feijóo acusa a Sánchez de dejar a los jóvenes sin acceso a la vivienda y alerta del aumento de la pobreza, el bloqueo político y la caída de la inversión.

3 minutos

Feijóo arremete contra Sánchez por la situación de los jóvenes y la vivienda: La mayoría sabe que no podrá tener piso salvo que lo herede

Publicado

3 minutos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cargó este martes con dureza contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por las dificultades que afrontan los jóvenes en España, especialmente en el acceso a la vivienda, y recalcó que muchos de ellos asumen que no podrán comprar un piso “salvo que lo herede”.

“¿Esta ley de vivienda que se han sacado de la manga para qué ha valido? Ha valido para proteger a los que ocupan la vivienda”, denunció Feijóo durante un acto de campaña en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

El líder del PP recordó que, en su generación, numerosos jóvenes de 30 años ya tenían empleo estable y podían firmar una hipoteca. Ahora, continuó, la mayoría “sabe que no va a poder tener vivienda, salvo que la hereden”. “Y por eso, en las grandes ciudades viven en piso compartido como cuando íbamos a estudiar en la facultad”, criticó.

Fracaso escolar, pobreza infantil y salarios bajos

En su intervención, el jefe de la oposición subrayó que “el sueldo medio de un joven de menos de 35 años está por debajo de la pensión media”. “Y este joven, que ha estudiado una carrera, que tiene un máster, y que cobra 1.200, dice 'yo no puedo vivir con este dinero'”, relató ante los asistentes.

Feijóo añadió que España es “el segundo país con mayor fracaso escolar” y “el segundo país después de Bulgaria con mayor pobreza infantil”. “Y además, somos el cuarto país con mayor pobreza en general de la Unión Europea. Estos son los datos. Yo nunca voy a decir que la economía española va bien”, enfatizó.

Tras reprochar que España es “el quinto país que más ha incrementado la presión fiscal”, sostuvo que en la actualidad existe “muchísima menos clase media”, recordando que en 2018 representaba el 65% y ha “bajado 14 puntos”, situándose ahora en “el 50, 51%”. “Por tanto, nunca ha habido más pobres en España que ahora. Sánchez ha cargado todo el esfuerzo a las familias de rentas medias”, aseveró.

España deja de ser referente y bloqueo político

Feijóo advirtió de que se vive en España “un problema político de enorme envergadura en España”, al existir, según dijo, “un problema de honradez, de honestidad” y de “bloqueo”. En esta línea, lamentó que el país esté “dejando de ser un referente” pese a ser la “cuarta economía del euro” y criticó que desde el Gobierno se afirme que España “está en la Champions” o que la economía “va como un cohete”.

También incidió en que España carece de nuevas cuentas públicas, recordando que la Ley de Presupuestos Generales del Estado no es “voluntaria” sino “obligatoria”. “La Constitución dice que si no te aprueban el presupuesto una vez, lo puedes prorrogar. Finalizada la prórroga, tienes que convocar (elecciones). Esto es lo que hemos hecho en Extremadura”, explicó ante los asistentes al almuerzo mitin en Jerez de los Caballeros.

En este punto, acusó a PSOE y Vox de “bloquear” los presupuestos en Extremadura y justificó así la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre. “Hemos tenido que convocar en Aragón para el 8 de febrero, porque exactamente los mismos partidos, el PSOE y Vox, han bloqueado las cuentas de Aragón. Y hemos convocado para el mes de marzo en Castilla y León por el mismo motivo”, apostilló.

Agenda judicial del Gobierno y caída de la inversión

Además, sostuvo que la inversión en España ha disminuido y lo vinculó a informaciones como la entrada de la Guardia Civil y la Policía “en la sede del Partido Socialista”, “en la sede de la SEPI”, en “la Vicepresidencia Primera, la de Hacienda” y en “la Vicepresidencia Tercera, la de Medio Ambiente”.

“Si es que estamos llenos de sumarios. Si es que han dormido en el calabozo este fin de semana varios altos cargos del Gobierno”, exclamó, recalcando que el exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos está “en la cárcel” y el otro 'número tres', Santos Cerdán, “ya estivo en prisión y probablemente volverá”.

“Obviamente un país que no da seguridad, un país donde el Gobierno es noticia por su agenda judicial, no es un país en el que la gente viene a invertir y viene a rentabilizar su inversión”, manifestó el presidente del PP.

Para concluir, Feijóo insistió en que en Extremadura “se juegan muchas cosas”. “Toda España va a estar pendiente de lo que hagáis aquí, toda España, y va a ver si los extremeños quieren una mayoría absoluta o no, si los extremeños van a tener más votos que toda la izquierda o no. Yo estoy convencido de que sí es posible”, remató.