El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tendrá que ofrecer explicaciones en el Parlamento sobre la “maraña” de casos de corrupción que salpican al Gobierno y a su entorno. Al mismo tiempo, ha cargado con dureza contra los aliados del PSOE, a los que acusa de llevar “meses amagando y no dando”.
Feijóo se ha pronunciado después de que la Mesa del Congreso haya dado curso a la petición de comparecencia registrada por el PP para que el presidente del Gobierno rinda cuentas sobre la corrupción en el Pleno. No obstante, la Junta de Portavoces, órgano que debe debatir esa solicitud y fijar una fecha, no se reunirá previsiblemente hasta finales de enero.
En ese encuentro, los ‘populares’ han reclamado que la intervención de Sánchez se celebre antes de que termine el año y han criticado que aún no se haya convocado una Junta de Portavoces para calendarizar el debate. “Sabe perfectamente que es muy probable que algunos de sus socios apoyasen que Sánchez venga a dar explicaciones” y por eso no permite que se vote, ha denunciado la portavoz del Grupo Popular, Ester Muñoz.
A los socios del PSOE “ya no se los cree nadie”
En declaraciones a los medios en Zahínos (Badajoz), Feijóo ha subrayado que a los socios parlamentarios de Sánchez “ya no se los cree nadie” y ha insistido en que “llevan meses, incluso más de un año, amagando y no dando”.
Además, ha señalado que existe “un porcentaje de oportunismo y de hipocresía” en las posiciones públicas de los aliados del PSOE. “Comprendo que están dándose cuenta que apoyar a un Gobierno moribundo tiene costes electorales”, ha afirmado.
Según el líder del PP, si esos partidos quieren mantener “un mínimo de coherencia”, deberían permitir la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que Sánchez comparezca y dé cuenta de “toda la maraña de casos, de sumarios” y de “detenciones” que se están conociendo.
A su juicio, el presidente del Gobierno “quiere irse hasta el mes de febrero sin dar ninguna explicación”. “Ya le digo que no será posible. Dará explicaciones. Si los socios quieren, las dará de forma inmediata. Y si los socios no quieren, las dará también”, ha garantizado.
Feijóo, sin embargo, no ha aclarado si el PP está dispuesto a esperar a que esas explicaciones se produzcan en enero —a través de la Junta de Portavoces, como plantea la presidenta del Congreso— o si optará por forzar la comparecencia de Sánchez en el Senado, donde los ‘populares’ ya llamaron al presidente a declarar en la comisión del ‘caso Koldo’.
Descarta de nuevo una moción de censura
Interrogado por los periodistas, Feijóo ha vuelto a descartar la presentación de una moción de censura contra Sánchez porque, en su opinión, solo serviría en este momento para “validar” los presuntos delitos que se estarían cometiendo en España.
Feijóo ha señalado que ahora “toda España sabe” que el presidente del Gobierno “está en una situación que no tiene salida” y, por ello, ha recalcado que “hay que preguntarle a los socios si van a mantener a un presidente de Gobierno rodeado por corrupción, por extorsión y por machismo”.
“Eso es lo que hay que preguntar. Hacer una moción de censura para validar los presuntos delitos que se están cometiendo en mi país, comprenderá usted que yo no voy a validar ningún comportamiento corrupto amparándose en una votación de una moción de censura. Eso no lo voy a hacer”, ha añadido.
No obstante, ha admitido que estaría dispuesto a registrarla si algún grupo parlamentario actuase con coherencia y la respaldara. “Interés por hacerla, se lo ratifico cada día más. Posibilidades de hacerla si los socios, al menos un grupo, fuese coherente con lo que dice, la moción de censura saldría”, ha señalado, aunque ha rematado que “la coherencia, el Gobierno y sus socios son conceptos incompatibles”.