Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), ha decidido no asistir este viernes al evento de inauguración del Año Judicial, destacando la presencia de ‘un fiscal general del Estado’ que se encuentra ‘procesado y a la espera de ser juzgado por el propio Tribunal Supremo’, tal como mencionó el partido en una declaración, criticando que el Gobierno imponga ‘al jefe del Estado a la tensión institucional de compartir acto’ con Álvaro García Ortiz.
El mismo día, Feijóo estará presente en el evento de apertura del año político del PP en la Comunidad de Madrid, al lado de Isabel Díaz Ayuso, coincidiendo en fecha y hora con la apertura del Año Judicial.
El partido ha reiterado su ‘profundo respeto hacia el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo’ y su ‘consideración hacia la Corona y especialmente hacia Su Majestad el Rey’.
El anuncio llega en un momento crítico, cuando el presidente del Gobierno ha expresado que en España ‘los jueces persiguen a los ciudadanos por sus ideas políticas y no por la comisión de delitos’, refiriéndose a comentarios hechos en una entrevista en TVE por el jefe del Ejecutivo.
‘ESTE GOBIERNO NO RESPETA A LA JUSTICIA’
Según el PP, Pedro Sánchez ‘pone en duda las acusaciones y procesos no sólo del fiscal, sino también de su hermano y su esposa, cuestionando al Tribunal Supremo y otros órganos judiciales’.
‘Este Gobierno no respeta a la Justicia, pues amnistía a imputados como Puigdemont, indulta a condenados como Junqueras y defiende a individuos como Álvaro García Ortiz, Begoña Gómez o David Sánchez Pérez-Castejón’, afirmó el partido.
Por lo tanto, Feijóo optará por acompañar a Ayuso en lugar de asistir a un evento judicial donde, según recalca, ‘participa un fiscal general del Estado acusado de desviación de poder según el propio CGPJ, y que está procesado y a la espera de ser juzgado por el propio Tribunal Supremo’.
El partido también lamentó que el Gobierno someta ‘al jefe del Estado a la tensión institucional de compartir acto con un fiscal general en esta situación procesal’, lo cual consideran ‘podría evitarse fácilmente si Pedro Sánchez exigiera su renuncia inmediata’.
En años anteriores, Feijóo había asistido a la apertura del Año Judicial desde que se convirtió en presidente del PP. Sin embargo, ‘este año no será posible por un compromiso previamente adquirido’, concluyó el partido.
Feijóo y Ayuso cerrarán este viernes en Arganda del Rey las jornadas anuales que marcan el inicio del año político del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea regional, evento que se celebra por quinto año consecutivo en esta localidad.