El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que la jefa del Ejecutivo extremeño y candidata a la reelección, María Guardiola, se impondrá en las elecciones autonómicas de este domingo y que la brecha con el PSOE podría alcanzar los 10 puntos. A su juicio, esa “caída histórica” de los socialistas supondría un “mensaje clarísimo” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En los comicios autonómicos del 28 de mayo de 2023 en Extremadura, el PSOE se alzó con la victoria al obtener 242.659 votos (39,9%) y 28 escaños, mientras que el PP consiguió también 28 diputados (38,84%) pero con seis mil papeletas menos. Por su parte, Vox obtuvo cinco escaños (8,12%) y Unidas por Extremadura se hizo con cuatro diputados (5,98%).
De cara a la cita con las urnas de este domingo, los 'populares' confían en sumar más apoyos que el conjunto de la izquierda e incluso en abrir una brecha de 10 puntos con el PSOE, tal y como ha admitido Feijóo en una conversación informal con periodistas durante la Copa de Navidad del PP.
Extremadura, “tierra del PSOE”
El dirigente del PP ha remarcado que Extremadura ha sido tradicionalmente “la tierra del PSOE” en las últimas décadas --solo el 'popular' José Antonio Monago llegó a la Presidencia en 2011 gracias a la abstención de IU-- y ha subrayado que, si ahora Guardiola logra sacar 10 puntos al aspirante socialista, Miguel Ángel Gallardo, el resultado tendrá un peso relevante desde el punto de vista sociológico.
“Si hay una diferencia de 10 puntos es un mensaje clarísimo a Sánchez”, ha insistido Feijóo en su charla con los informadores, en la que ha desvelado que su objetivo es que el PP supere los 30 escaños y alcance más del 40% de los sufragios. Con todo, ha reconocido que la mayoría absoluta en esta región es prácticamente “imposible” debido al sistema de restos en solo dos provincias.
Apoyándose en sus datos internos, Feijóo ha indicado que PP, Vox y Unidas por Extremadura mejorarían resultados en las urnas este domingo, mientras que el PSOE sería la única formación que retrocedería, apuntando a que ese revés podría ser “histórico”. Además, ha criticado que Sánchez haya apostado por un cabeza de lista “procesado” --en la causa que afecta al hermano del presidente del Gobierno-- cuando, según ha recalcado, incluso vulnera los propios Estatutos del PSOE.
En cuanto al partido de Santiago Abascal, manejan la hipótesis de que su crecimiento pueda alcanzar el 12% --8 o 9 escaños--, si bien en 'Génova' aspiran a contener su peso parlamentario para que, en esta ocasión, baste con su abstención en la investidura y no sea imprescindible un voto afirmativo, como sucedió hace dos años y medio.
Feijóo no acudirá al cierre de campaña con Guardiola
Tras el debate emitido anoche en TVE --al que Guardiola decidió no acudir--, Feijóo ha respaldado la ausencia de la candidata del PP, recalcando que han tenido mayor repercusión las entrevistas que ha ofrecido en distintos medios de comunicación que su participación en ese plató. Es más, considera que el debate fue una “jauría” y que quedó patente que los partidos de la oposición carecen de proyecto.
Feijóo, que se recupera de una gripe que le obligó a cancelar su agenda del miércoles y el jueves, no planea desplazarse esta noche al acto de cierre de campaña de Guardiola en Badajoz, donde se ha organizado una zambombá flamenca a las 20,00 horas en el Polideportivo Municipal Las Palmeras.