El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado a los ciudadanos catalanes de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, les está “tomando el pelo” con la propuesta de nuevo sistema de financiación, al considerar que está poniendo sobre la mesa una oferta que, en sus palabras, no tiene capacidad real de sostener económicamente.
El dirigente popular ha lanzado este mensaje este lunes en Barcelona, durante un acto del partido en el que ha estado acompañado por el líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, después de la reunión de un Comité de Dirección de la formación.
Feijóo ha afirmado que el plan de financiación planteado por el Gobierno supone una falta de consideración hacia los catalanes y ha recalcado que, a su juicio, el verdadero objetivo del Ejecutivo con esta propuesta es “que Sánchez se quede un tiempo más en La Moncloa y que los separatistas financien su plan de independencia”.
El líder del PP ha cargado contra el hecho de que el modelo de financiación se haya negociado directamente entre el presidente del Gobierno y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha denunciado: “Es inaceptable que Pedro Sánchez haya rehabilitado al señor Junqueras como el ministro de Hacienda del Gobierno de España”.
En referencia al encuentro celebrado el jueves pasado en Madrid entre Sánchez y Junqueras, Feijóo ha señalado: “Esto es lo que hemos visto en La Moncloa el otro día. Un condenado por malversación y el presidente del Gobierno de las mordidas repartiéndose el dinero de todos”.
“Oxígeno político” y modelo de Estado
Según Feijóo, este acuerdo responde a la necesidad de ambos líderes de ganar tiempo en sus responsabilidades institucionales: “Si Sánchez y Junqueras necesitan oxígeno político, pues que se vayan a correr por la mañana”, ha reiterado.
El dirigente popular ha reclamado que España vuelva a concebirse como un proyecto compartido en el que las grandes decisiones se adopten de forma conjunta, y ha remarcado que el ámbito adecuado para definir el modelo de financiación autonómica es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Ha animado a los catalanes a exigir el papel que, a su juicio, les corresponde en materia de financiación “en la mesa de todos”, y les ha instado a reivindicar el peso económico que aportan al conjunto del Estado, su volumen de población y sus razones para alcanzar un acuerdo que sea válido para el conjunto de las comunidades autónomas.
“No permitáis que os utilicen. La bilateralidad es un supuesto logro que ya os vendieron y fracasó”, ha remarcado Feijóo, que se ha comprometido a promover un gran pacto de financiación que garantice la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos españoles.
Advertencia sobre los impuestos
Feijóo ha sostenido que, tras este nuevo esquema de financiación, el propósito real del Gobierno es “reponer, en las comunidades donde no se paga, el impuesto de sucesiones, el impuesto de donaciones, el impuesto de transmisiones patrimoniales, en todas partes, incluido en subir la tarifa del impuesto de la renta de las personas físicas”.
“Si creéis que el dinero va a salir de alguna chistera, el dinero va a salir de que todos los españoles paguemos más impuestos y, por tanto, los políticos mantener su privilegio en sus puestos”, ha concluido el líder del PP.