Feijóo carga contra la semilibertad de 'Txeroki': “Bildu ordenó, el PSOE ejecutó y el PNV acató”

Feijóo critica la semilibertad concedida a 'Txeroki' y responsabiliza a Bildu, PSOE y PNV, mientras el exjefe de ETA inicia un régimen flexible en Martutene.

2 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un mitin durante la campaña electoral del 8-F en Aragón, a 4 de febrero de 2026, en Huesca, Aragón (España). Verónica Lacasa - Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un mitin durante la campaña electoral del 8-F en Aragón, a 4 de febrero de 2026, en Huesca, Aragón (España). Verónica Lacasa - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado a la salida en régimen de semilibertad del exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, conocido como 'Txeroki', que ha abandonado este lunes la cárcel. “Bildu ordenó, el PSOE ejecutó y el PNV acató”, ha afirmado.

Feijóo ha difundido este mensaje en la red social X, citado por Europa Press, después de que 'Txeroki' haya abandonado a primera hora de la mañana, poco antes de las ocho, el centro penitenciario de Martutene (San Sebastián), acogido a un régimen de semilibertad.

Con esta situación, el recluso —trasladado en agosto de 2024 desde la prisión francesa de Lannemezan al centro guipuzcoano de Martutene— podrá abandonar la cárcel de lunes a viernes durante el día, aunque deberá regresar a dormir al establecimiento penitenciario y permanecer interno también los fines de semana.

La decisión fue aprobada por el Gobierno Vasco a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión donostiarra, aplicando el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Esta figura jurídica permite flexibilizar las condiciones de internamiento, pero mantiene al interno en segundo grado y no implica la concesión del tercer grado.

Este mecanismo se utiliza para facilitar la reinserción social de los presos mediante el desempeño de un trabajo o actividades de voluntariado. Para ello, el interno debe presentar “un plan de ejecución” en el que se detalla qué tareas realizará mientras permanezca fuera del centro durante el día.

En cualquier caso, la medida requiere el visto bueno del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, al tratarse del órgano sentenciador. Si el tribunal la rechaza, la autorización de semilibertad queda automáticamente sin efecto.

“Así es como 'Txeroki', condenado a 400 años de cárcel, sale de prisión. Por obra y gracia de una consejera socialista que regala libertad a quien se la arrebató a sus compañeros”, ha criticado el presidente del PP, aludiendo a la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José.

'Txeroki' fue arrestado el 17 de noviembre de 2008 en Francia y acumula varias condenas tanto de la Justicia francesa como de la española. En 2011 fue condenado a penas que sumaban 377 años de prisión por 21 intentos de asesinato y diferentes atentados terroristas.