El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha aplaudido la puesta en libertad de cinco ciudadanos españoles por parte del Gobierno venezolano encabezado por Delcy Rodríguez, tras la reciente intervención militar de Estados Unidos, y ha reclamado la "libertad inmediata e incondicional" de "todos" los presos políticos.
"En pocos días se ha descabezado el régimen chavista y presos políticos comienzan a salir de la cárcel", ha manifestado este jueves en un mensaje publicado en la red social 'X', recogido por Europa Press, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmara la excarcelación de cinco personas, entre ellas una con doble nacionalidad.
Para Feijóo, "se va en la buena dirección para lograr la Venezuela libre por la que durante tantos años luchamos y no pararemos hasta que sea una realidad completa", según ha subrayado el jefe de la oposición, que ha vuelto a exigir "la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos". "De todos", ha insistido.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha detallado en 'RNE', en unas declaraciones recogidas por Europa Press, que los excarcelados son los vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, arrestados en septiembre de 2024 por su presunta implicación en un complot contra Nicolás Maduro; el marino canario Miguel Moreno Dapena, detenido en junio mientras realizaba una búsqueda de pecios hundidos en aguas de Venezuela, y Ernesto Gorbe Cardona, arrestado en diciembre de 2024.
Asimismo, ha confirmado la liberación de la hispano-venezolana Rocío San Miguel, defensora de Derechos Humanos y presidenta de la organización Control Ciudadano, que fue detenida en febrero de 2024 cuando intentaba abandonar el país.
Albares ha explicado que ha podido hablar telefónicamente con todos ellos. "Se encuentran bien", ya han contactado con sus familias desde la residencia del embajador en Caracas y se prevé que su llegada a España se produzca hacia el mediodía de este viernes, ha señalado.