El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se presentará este lunes 29 de diciembre ante los medios de comunicación para ofrecer su balance del curso político de 2025, justo antes de tomarse unos días de descanso con motivo de la Navidad.
El líder de la oposición sostiene que la legislatura está "acabada" y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería adelantar las elecciones generales para que los ciudadanos puedan pronunciarse en las urnas.
Ese es uno de los argumentos que Feijóo ha reiterado en los últimos meses en sus discursos públicos y que, previsiblemente, volverá a subrayar en su intervención ante los periodistas. "El Gobierno está colapsado, la legislatura muerta", afirmó recientemente, acusando a Sánchez de tener "todos los récords de corrupción".
Desde la dirección del PP recalcan que este 2025 "va de la A de Ábalos a la Z de Zapatero" y lo definen como el año en el que "ha caído el fiscal general del Estado y en el que debería haber caído el presidente del Gobierno".
"El año en el que conocimos a Leire y a la Paqui. El año en el que entraron en prisión Koldo, Ábalos y Cerdán. El año en el que descubrimos el tipo de feminismo que practica el PSOE de Paco Salazar: en el que no sólo conocen y tapan delitos de corrupción, sino también de acoso sexual", destacan las mismas fuentes.
Además, en el PP recuerdan que a lo largo de este año se han llevado a cabo "registros y redadas" en distintas dependencias del Gobierno de España, incluidas algunas de las vicepresidencias primera y tercera, así como en la propia sede federal del PSOE. "El año de los soles, las chistorras y las lechugas", insisten.
Feijóo ha adelantado que, si llega al Palacio de la Moncloa, impulsará una "auditoría" y se ha comprometido a garantizar transparencia para que salga a la luz "todo el saqueo de estos años de sanchismo" con el objetivo de "limpiar todo el sectarismo y la corrupción de todas las instituciones", según trasladó el pasado lunes a los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP.
En esta línea, el partido subraya que "a la espera de que Pedro Sánchez asuma su propia realidad y ponga fecha a su caída" continuará detallando a los ciudadanos sus propuestas y medidas concretas, listas para aplicarse desde el primer día en que lleguen a Moncloa.
Balance tras el vuelco electoral en Extremadura
El análisis político de Feijóo llega una semana después de las elecciones en Extremadura, en las que el PP encabezado por María Guardiola se situó como primera fuerza con el 43,18% de los votos y 29 escaños, frente al desplome del PSOE, que bajó de 28 a 18 diputados y se quedó en el 25,72% de los sufragios.
El líder del PP ya trasladó el lunes a la cúpula del partido que lo ocurrido en Extremadura se repetirá para Sánchez en Aragón, Castilla y León y Andalucía, y que ese mismo escenario se dará en el conjunto de España cuando se convoquen elecciones generales, porque el cambio "está en marcha".
"Se ha activado un efecto dominó que no va a parar. Y no va a parar porque lo ha activado la gente", sostuvo Feijóo, un mensaje que previsiblemente volverá a poner en primer plano en su balance del curso político del próximo lunes.
Citación judicial en enero por la gestión de la dana
Tras el paréntesis navideño, Feijóo iniciará el año con una comparecencia judicial. La magistrada que instruye la causa sobre la gestión de la catastrófica dana del 29 de octubre de 2024 le ha llamado a declarar en calidad de testigo el próximo 9 de enero.
El dirigente popular ha pedido que esa declaración del 9 de enero se realice por vía telemática. Además, el pasado 24 de diciembre remitió al Juzgado de Instrucción de Catarroja los mensajes que recibió del expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Feijóo ha defendido que no ha eliminado mensajes con Mazón y que ha enviado a la jueza lo que se le requería en el auto que recibió el 22 de diciembre. "Un puto desastre va a ser esto presi", llegó a decirle el expresidente de la Generalitat, con el que mantuvo un intercambio de mensajes entre las 20.08 y las 23.29 horas de la noche de la dana.
Sin embargo, desde el PSOE reclaman que se entregue a la magistrada la conversación completa entre ambos dirigentes del Partido Popular, no sólo los mensajes de Mazón, sino también las respuestas de Feijóo.