El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto comparecer este lunes 29 de diciembre ante los medios de comunicación para realizar un balance del curso político de 2025, justo antes de tomarse unos días de descanso con motivo de las fiestas navideñas.
El líder de la oposición sostiene que la legislatura está “acabada” y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería adelantar las elecciones generales para que los ciudadanos puedan pronunciarse en las urnas.
Ese es uno de los argumentos que Feijóo ha reiterado en los últimos meses en sus intervenciones públicas y que, previsiblemente, volverá a subrayar el lunes en su comparecencia ante los periodistas. “El Gobierno está colapsado, la legislatura muerta”, afirmó recientemente, acusando a Sánchez de tener “todos los récords de corrupción”.
En esa línea, Feijóo ha avanzado que, si llega al Palacio de la Moncloa, impulsará una “auditoría” y ha prometido máxima transparencia para que salga a la luz “todo el saqueo de estos años de sanchismo” con el objetivo de “limpiar todo el sectarismo y la corrupción de todas las instituciones”, según trasladó el pasado lunes a los miembros de la Junta Directiva Nacional del PP.
Balance tras las elecciones en Extremadura
La valoración de Feijóo llegará una semana después de las elecciones extremeñas, en las que el PP encabezado por María Guardiola se situó como primera fuerza con el 43,18 de los votos (29 escaños), frente al desplome del PSOE, que bajó de 28 a 18 diputados y se quedó en el 25,72% de los sufragios.
El dirigente popular ya advirtió el lunes ante la cúpula del partido que lo sucedido en Extremadura se repetirá para Sánchez en Aragón, Castilla y León y Andalucía, y que será también el anticipo de lo que ocurrirá en el conjunto de España cuando se celebren las próximas generales, porque el cambio “está en marcha”.
“Se ha activado un efecto dominó que no va a parar. Y no va a parar porque lo ha activado la gente”, aseveró Feijóo, un mensaje que previsiblemente volverá a poner en primer plano en el balance político que ofrecerá el próximo lunes.
Citación judicial por la dana en enero
Tras el paréntesis navideño, Feijóo iniciará el año con una citación judicial. La jueza que instruye la causa sobre la gestión de la catastrófica dana del 29 de octubre de 2024 le ha llamado a declarar en calidad de testigo el próximo 9 de enero.
El líder del PP ha pedido que esa declaración del 9 de enero se celebre por vía telemática. Además, el pasado 24 de diciembre remitió al Juzgado de Instrucción de Catarroja los mensajes que recibió del expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Feijóo ha defendido que no ha eliminado mensajes con Mazón y que ha enviado a la magistrada lo que se le requería en el auto que recibió el 22 de diciembre. “Un puto desastre va a ser esto presi”, llegó a decirle el expresidente de la Generalitat, con el que intercambió mensajes entre las 20.08 y las 23.29 horas de la noche de la dana.
No obstante, desde el PSOE reclaman que se ponga a disposición de la jueza la conversación íntegra entre ambos dirigentes del Partido Popular, incluyendo no sólo los mensajes de Mazón, sino también las respuestas que le envió Feijóo.