El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido dejar en el aire su participación en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) prevista en Zagreb (Croacia), al coincidir en fechas con el homenaje de Estado a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que tendrá lugar el próximo sábado 31 de enero, según han señalado a Europa Press fuentes 'populares'.
Desde 'Génova' explican que el líder del PP solo se desplazará finalmente a Zagreb —el encuentro de dirigentes del PPE se celebrará los días 30 y 31 de enero— “si es compatible con el homenaje a las víctimas”, han recalcado las mismas fuentes.
La cita en Zagreb reunirá los días 30 y 31 de enero a los líderes del PPE invitados por el presidente de la formación europea, Manfred Weber, y por el primer ministro croata y presidente de la Unión Democrática Croata (HDZ), Andrej Plenkovic.
Una cumbre para definir el papel de Europa
“En estos tiempos de volatilidad geopolítica, los líderes del PPE se reunirán para debatir el papel de Europa en el mundo y definir las prioridades del partido para 2026”, señala el comunicado del PPE, en el que se apunta que se abordará la situación en Ucrania y los movimientos del presidente de EEUU, Donald Trump.
Aunque el plan inicial de Feijóo era viajar la próxima semana a Croacia para asistir a este retiro político, fuentes de su entorno han indicado a Europa Press que ahora “la prioridad es acompañar en el dolor a las personas que han perdido a un ser querido en el accidente que tuvo lugar en la provincia de Córdoba”.
Por este motivo, de momento no se contempla que el jefe de la oposición participe en la reunión de líderes del PPE. “Solo irá a Zagreb si es compatible con el homenaje a las víctimas”, insisten las mismas fuentes.
Homenaje de Estado el sábado 31 en Huelva
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acordaron este miércoles organizar un homenaje de Estado por las víctimas del siniestro ferroviario de Adamuz en Huelva el sábado 31 de enero.
De las 45 personas fallecidas en el accidente, 27 eran naturales de Huelva, por lo que el Ejecutivo central y el Gobierno andaluz han consensuado celebrar en esta ciudad el funeral de Estado, pese a que el suceso tuvo lugar en la provincia de Córdoba.