Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha calificado de «provocación» la asistencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la inauguración del Año Judicial. Reveló que optó por no asistir a dicho evento a finales de julio, decisión que incluso comunicó previamente a la autoridad judicial.
Feijóo explicó a los periodistas en un evento en Guadalajara que la invitación llegó en julio y, tras recibirla, «surgió la decisión» de no asistir debido al procesamiento del fiscal general. Esta decisión se formalizó el 31 de julio, cuando confirmó que «no procedía» su presencia en la ceremonia de este viernes, describiéndola como «una decisión coherente».
A pesar de su decisión, aseguró mantener su «absoluto respeto» hacia el Jefe del Estado, el Consejo General del Poder Judicial y «al conjunto del Poder Judicial». Sin embargo, insistió en que la presencia y participación del Fiscal General en el acto, donde estarán «los que le van a juzgar», es una «provocación».
Feijóo subrayó la importancia de la «lealtad» tanto al Rey como al Poder Judicial al decidir no asistir al acto, ya que no desea «convalidar y validar los ataques y difamaciones del presidente del Gobierno» mencionados en una reciente entrevista en Televisión Española. «Que el Fiscal General del Estado se dirija en el Tribunal Supremo a los magistrados que le están investigando y que tienen que decidir si le sientan o no en el banquillo es una anomalía que no podemos aceptar. No podemos considerar normal lo que es excepcional. No ocurre en ningún país de Europa», destacó.