Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, citará este lunes al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para evaluar el curso político que finaliza y, fundamentalmente, para instruir a los dirigentes y funcionarios sobre la necesidad de entrar en ‘modo electoral’ tras el descanso de verano, ante la ‘agonía’ del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En el XXI Congreso Nacional del PP, celebrado del 4 al 6 de julio, Feijóo ya se propuso como meta prioritaria alcanzar los 10 millones de votos en las futuras elecciones generales ‘desde la centralidad’, y solicitó a su equipo ‘trabajar’ para conseguirlo. Este lunes, ‘se profundizará en la electoralización de un PP preparado, tal como se percibió en el Congreso Nacional’, según han manifestado fuentes cercanas a Feijóo previo al encuentro del Comité Ejecutivo, donde se reunirán los ‘barones’ del partido.
El PP está determinado a captar tanto a votantes de Vox como del PSOE para lograr esos 10 millones de votos que le permitirían gobernar ‘en solitario’ y llevar a cabo las reformas que España ‘necesita’. ‘No vamos a dejar ni un voto sin pelear’, han declarado fuentes de la dirección del PP.
Feijóo busca persuadir a más electores exponiendo su ‘alternativa’ y las tareas prioritarias que abordará si asume la presidencia del Palacio de la Moncloa, incluyendo un plan de regeneración democrática que restaure el Estado de Derecho, la reducción de impuestos o la disminución de la inmigración ilegal. En su plan de acción para los primeros 100 días también está incluida la aprobación de un Plan de Vivienda, impulsar un Pacto Nacional del Agua, aumentar el número de médicos, reforzar la seguridad, clarificar la política de Defensa, y promulgar una Ley de Lenguas para ‘garantizar’ que todos los niños españoles puedan ser educados en español.
Esta es la última junta de la cúpula del PP antes del receso de verano y, por ende, se aprovechará ‘para hacer balance del curso político marcado por un Sánchez en fase agónica que vive pendiente de decisiones judiciales sobre encarcelamientos, redadas e informes de la UCO’, han informado a Europa Press fuentes del PP.
Los ‘populares’ han estado denunciando los casos de corrupción que, según ellos, ‘asedian’ a Pedro Sánchez, al PSOE y a su Gobierno y anticipan que seguirá siendo uno de los ‘ejes fundamentales’ de su labor de oposición en septiembre. Al llamado ‘caso Koldo’ se ha sumado este mes el ‘caso Montoro’, tras la imputación de Montoro y otras 27 personas por un juez de Tarragona como parte de una red ‘cuyo fin último sería la obtención de un lucro económico’, a través de presunto cobro de mordidas o de reformas fiscales favorables impulsadas por el departamento del exministro.
La sospecha es que habría beneficiado a empresas gasistas, constructoras o del sector de juego que, a su vez, habrían realizado pagos a Equipo Económico, el despacho fundado por Montoro antes de ser nombrado ministro de Rajoy, que actuaba como ‘lobby’. Feijóo ha defendido que el ‘caso Montoro’ ‘se investigue hasta el final’, admitiendo que la exigencia debe ser mayor cuando las sospechas por corrupción afectan a alguien relacionado con el partido político al que perteneces. ‘Lo que haya que investigar, que se investigue’, ha declarado.
En la reunión del Comité Ejecutivo del PP también se anticipa que se ajustará parte del organigrama del partido –los segundos niveles–, siguiendo con la remodelación que ya comenzó en el XXI Congreso del partido tras los cambios anunciados por Feijóo en la secretaría general y algunas Vicesecretarías. La sustitución de Cuca Gamarra por Miguel Tellado como secretario general del PP, y la creación de nuevas Vicesecretarías como la de Coordinación Sectorial dirigida por Alma Ezcurra o la de Regeneración Institucional liderada por Cuca Gamarra, son ejemplo de ello. Además, se remodelaron algunas áreas, ya que Juan Bravo se encarga ahora de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras mientras que Alberto Nadal, exsecretario de Estado con Cristóbal Montoro, liderará Economía y Desarrollo Sostenible a partir del próximo mes de septiembre.
Resta ver si este lunes Feijóo optará por nombrar o no una nueva vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP tras la dimisión de todos sus cargos orgánicos e institucionales de Noelia Núñez por la controversia en torno a sus estudios, dado que reconoció que no había concluido el doble grado en Derecho y Ciencias Jurídicas de la Administración Pública que figuraba en su ficha del Congreso.















