Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ha expresado que el Gobierno dirigido por Pedro Sánchez se encuentra en un ‘bloqueo absoluto’ debido a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a enfrentar una ‘agenda judicial sin precedentes’, en referencia a la situación legal que podría llevar a prisión a José Luis Ábalos, exministro del Gobierno.
‘El Gobierno ha acreditado que no tiene mayoría en la Cámara, que está bloqueado, que no hay cuentas, que no hay leyes. Y además, la agenda judicial de esta mañana es una agenda judicial sin precedentes en la democracia española. Y casi llevamos 50 años de democracia española’, declaró Feijóo durante un evento en el Senado en honor a Javier Lambán.
En una jornada donde el Pleno del Congreso rechazó los objetivos de estabilidad presupuestaria con los votos de PP, Vox, Junts y UPN, Feijóo subrayó la paralización en la gestión gubernamental. ‘Hay una precariedad para cualquier ley, para cualquier disposición y hoy hemos asistido otra vez a un bloqueo del presupuesto’, señaló, recordando que el presupuesto vigente es el del 2022.
Respecto a la situación de Ábalos, Feijóo prefirió esperar a la decisión judicial aunque destacó que la Fiscalía Anticorrupción ‘ha hablado claro’. ‘Vamos a ser serios y respetar a los jueces’, afirmó, indicando que el PP hará evaluaciones una vez disponible el auto judicial.
Por otro lado, Miguel Tellado y Ester Muñoz, del PP, también comentaron sobre la tensión actual en el Gobierno, destacando la vigilancia sobre las decisiones del Tribunal Supremo y la difícil situación de Sánchez que, según Muñoz, lo deja sin más opción que ‘dejar que los españoles hablen’ en las urnas.
