Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, declaró el lunes que Hamás celebró tanto el ataque terrorista en Jerusalén, que resultó en la muerte de seis personas incluyendo un español, como las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el embargo de armas a Israel.
«Los terroristas de Hamás han aplaudido hoy un atentado y a Sánchez. Una vez más. Esto es una barbaridad de la que tiene que desmarcarse inmediatamente», expresó Feijóo en un mensaje en la red social ‘X’, según informó Europa Press.
Hamás calificó como «un importante paso político y moral» la medida del gobierno español de prohibir la exportación de armamento a Israel y restringir la entrada a España a quienes participen directamente en el genocidio en Gaza.
«Aplaudimos la decisión del Gobierno de España de prohibir la exportación de armas a la ocupación israelí y cerrar los puertos españoles a los buques que transportan armas y sistemas militares (a Israel)», comunicó el grupo islamista palestino, según recoge el periódico ‘Filastin’.
FEIJÓO AFEA A SÁNCHEZ SU SILENCIO SOBRE HAMÁS
Feijóo criticó la actuación de Israel en Gaza con los civiles, pero reprochó a Sánchez por no mencionar a Hamás durante su anuncio de embargo de armas.
«(Sánchez) no ha hablado de la organización terrorista Hamás. No ha exigido a Hamás que devuelva los rehenes que tiene todavía en su territorio. No ha hablado de los kilómetros de túneles que tiene Hamás debajo de los hospitales, debajo de los colegios; del escudo humano, de los niños y de la población civil que utiliza», señaló Feijóo en una entrevista en ‘Telecinco’, reportada por Europa Press.
Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, sugirió que Sánchez utiliza los eventos en Gaza como «cortina de humo» para desviar la atención de los escándalos de corrupción que le afectan.
Al preguntársele en una conferencia de prensa si lo que sucede en Gaza constituye un genocidio, Gamarra indicó que «a quien le corresponde determinar si es un genocidio o no son a los tribunales internacionales». «Y por tanto hay que ser respetuosos con esa posición que le corresponde a ellos determinar y, por tanto, decidir», añadió.
CONDENA POR EL «ASESINATO» DE UN ESPAÑOL EN JERUSALÉN
Gamarra también manifestó su solidaridad con la familia del joven español de 25 años, Jacob Pinto, víctima mortal del ataque terrorista en Jerusalén. Expresó su «más absoluto rechazo y más absoluta condena a este acto terrorista».
Feijóo reiteró su postura contra la violencia: «la violencia no tiene cabida ni justificación de ninguna clase». «Mi más firme condena al ataque terrorista que ha costado la vida a un ciudadano español en Jerusalén. Nuestro más sentido pésame a su familia», afirmó en redes sociales.