Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha criticado a la vicepresidenta María Jesús Montero por continuar en su cargo como ministra de Hacienda mientras se postula para la Presidencia de la Junta de Andalucía, acusándola de ‘manteniendo la llave de la caja’. Además, ha mencionado el ‘interés’ del Partido Socialista de Cataluña por ‘salirse de la caja común’, advirtiendo que los andaluces ‘tomarán muy buena nota’ de estos movimientos.
‘Decía un político socialista respetable hace muy poco tiempo que la que tiene la llave de la caja no puede ser candidata a una comunidad autónoma manteniendo la llave. Me reafirmo’, afirmó Feijóo, apoyando dichas declaraciones. Interrogado sobre si Montero debería renunciar, el presidente del PP expresó que no envidiaría el ‘papelón político’ al que Sánchez somete a la vicepresidenta, dado que pasaría a la historia como ‘una andaluza que quiebra la caja común’ de financiación en áreas críticas como la sanidad y educación.
Feijóo recalca la incompatibilidad de ser vicepresidenta o ministra de Hacienda y, al mismo tiempo, candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, especialmente con la tensión financiera actual y el deseo de la Generalitat catalana de ‘salirse de la caja común’.
‘Yo creo que los andaluces van a tomar muy buena nota de este asunto y esto no se olvida. No se olvida que una persona candidata a la Presidencia de una comunidad autónoma quiera discriminar a los ciudadanos de esa comunidad autónoma en beneficio de los ciudadanos de otra comunidad autónoma por disciplina de partido’, señaló Feijóo, refiriéndose al acuerdo de financiación particular para Cataluña.
Después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña acusara a Madrid de ‘dumping fiscal’, Feijóo encontró ‘curioso’ que Salvador Illa ‘acuse a la comunidad autónoma que más aporta a la caja común y él quiera salirse de la caja común’. ‘¿Es posible más incoherencia a la vez? La Comunidad de Madrid es la que más aporta a la caja, unos 5.000 millones, el doble de lo que aporta la Generalitat de Cataluña. Y resulta que la comunidad que más aporta es la que critica a la vez que quiere salir de la caja común’, indicó Feijóo.
Finalmente, Feijóo defendió ‘por supuesto’ la autonomía financiera de las comunidades autónomas y criticó que Illa y el PSC busquen tener ‘la recaudación íntegra de los impuestos’ mientras se oponen a que una comunidad autónoma pueda gestionar sus propios impuestos. ‘Yo nunca he visto tantas contradicciones en el planteamiento de la Generalitat y del Partido Socialista en relación con la financiación’, concluyó.
