Alberto Núñez Feijóo, dirigente del PP, ha reconocido que la conducta de Israel hacia los civiles en Gaza es ‘inadmisible’, mientras que ha censurado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por omitir referencias a Hamás durante su anuncio sobre el embargo de armamento a Israel por ley. Ha indicado que las acciones son una respuesta a las demandas de los ‘socios’ del Gobierno y ha declarado que es ‘falso’ que España cesará la adquisición de ‘ningún tipo de armamento israelí’.
‘(Sánchez) no ha hablado de la organización terrorista Hamás. No ha exigido a Hamás que devuelva los rehenes que tiene todavía en su territorio. No ha hablado de los kilómetros de túneles que tiene Hamás debajo de los hospitales, debajo de los colegios; del escudo humano, de los niños y de la población civil que utiliza’, aseguró Feijóo en una entrevista para ‘Telecinco’, según Europa Press.
Tras el anuncio de Sánchez de un conjunto de nueve medidas para ‘detener el genocidio en Gaza, para perseguir a sus ejecutores y para apoyar a la población palestina’, incluyendo un decreto ley para el embargo de armas a Israel y la prohibición de entrada en España a quienes participen directamente en el genocidio.
ISRAEL DEBE CUMPLIR EL DERECHO INTERNACIONAL Y HUMANITARIO
Feijóo, sin mencionar el término genocidio, ha comentado que las acciones del gobierno de Benjamin Netanyahu contra los civiles en Gaza deben ser ‘denunciadas’, pero pidiendo ser ‘ecuánimes y ponderados’, ya que Hamás continua siendo ‘una organización terrorista’ y es un error ignorar este hecho.
‘Lo que está haciendo Israel en la población civil de Gaza es inadmisible. Confundir a todos los civiles que viven en Gaza con los terroristas de Hamás es inadmisible. Bloquear la ayuda humanitaria es imperdonable’, declaró, insistiendo en que Israel ‘tiene que cumplir el derecho internacional’.
Feijóo subrayó que Sánchez debería llevar este tema a Europa para lograr un pronunciamiento claro del Consejo.
‘Pero el presidente de un gobierno democrático tiene que decir que Hamás es una organización terrorista’, enfatizó, resaltando que la ‘matanza’ de dicha organización es ‘injustificable’.
Después de describir a Sánchez como ‘el presidente más débil de la democracia’, ha contextualizado su discurso como una respuesta a las demandas de ‘sus socios’, agregando que ‘Que España no va a comprar ningún tipo de armamento israelí, falso’.
Además, mencionó que ‘los sistemas de comunicación de buena parte del material del ejército español son componentes israelíes’. ‘Los 8×8 que están construyendo España tienen componentes israelíes. Está faltando a la verdad’, resaltó.
Finalmente, criticó que el Gobierno no discuta estos temas con la oposición, rompiendo ‘cuarenta años de consenso en política exterior’.