Feijóo critica que Sánchez no acuda al funeral de Huelva por las víctimas de Adamuz

Feijóo reprocha a Sánchez que no acuda al funeral en Huelva por las víctimas de Adamuz y vincula su ausencia a un “problema de conciencia”.

2 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión plenaria extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 27 de enero de 2026, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este jueves contra la ausencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la misa funeral por las víctimas del accidente de Adamuz (Córdoba), que se celebra esta tarde en Huelva, afirmando que “no quiere acompañar a las víctimas” de la tragedia y subrayando que, a su juicio, no existe otra motivación.

La ceremonia tendrá lugar a las 18.00 horas en el Palacio de Deportes 'Carolina Marín' de la capital onubense, donde el obispo Santiago Gómez Sierra oficiará la misa, a la que asistirán los Reyes, Felipe VI y Letizia.

Está prevista igualmente la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En representación del Ejecutivo central acudirán la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a los ministros Ángel Víctor Torres y Luis Planas. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha confirmado su asistencia.

Feijóo cuestiona la ausencia de Sánchez

Preguntado expresamente por los motivos por los que Sánchez no participará en el funeral, después de que tampoco asistiera al celebrado tras la catástrofe de la dana, Feijóo ha señalado que “solo hay una explicación, porque no quiere acompañar a las víctimas”. “No hay otra”, ha remarcado en una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press.

A continuación, Feijóo ha defendido que “las víctimas tienen derecho a elegir cómo entierran a su gente y cómo recuerdan a su gente”. “Y si quieren hacer un funeral en una iglesia, ¿pero quién es el Gobierno para impedirlo? ¿Y quién es el presidente para decir, si es un funeral laico, voy?”, ha planteado.

El dirigente del Partido Popular ha insistido en que Sánchez no desea “acompañar a las víctimas” del siniestro de Adamuz y lo ha vinculado al “problema de conciencia que tiene” con ellas, al considerar que “durante mucho tiempo el mantenimiento de la red de alta velocidad” en España “fue absolutamente negligente”.

Debate sobre la presencia del ministro Puente

El ministro de Transportes, Óscar Puente, responsable de coordinar la gestión de esta crisis, no estará presente en la misa de Huelva porque este jueves comparece en el Senado para informar sobre el accidente de Adamuz y el ocurrido pocos días después en Gelida (Barcelona), en el que falleció una persona.

Ya el lunes, el PP reclamó que Puente no acudiera al funeral de Huelva, sosteniendo que su presencia en la ceremonia sería “cruel”, un “insulto” y una “provocación”, según manifestó el vicesecretario de Hacienda del partido, Juan Bravo.

Misas en Huelva y en La Almudena por las víctimas

Paralelamente, la Catedral de La Almudena de Madrid celebra este jueves otra misa en memoria de las 45 víctimas mortales del siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba), solicitada al Arzobispado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En una carta remitida al Arzobispado de Madrid, la presidenta madrileña planteó la organización de una misa funeral al entender que sería “de enorme alivio y acompañamiento para quienes tanto quieren a las víctimas, y también, un loable gesto en recuerdo de estas”, una propuesta que fue aceptada por la Provincia Eclesiástica de Madrid.