Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por comprometerse con la OTAN a incrementar el gasto en defensa al 5% del PIB y luego anunciar una inversión del 2,1%. Según Feijóo, Sánchez busca apaciguar a sus aliados y «mantenerse un tiempo más en el poder» aunque «le han pillado».
En una conferencia de prensa en la sede del Partido Popular Europeo en Bruselas, un día después de la cumbre de la OTAN, tras reunirse con líderes conservadores europeos, Feijóo ha reprochado a Sánchez su cambio de postura «a los cinco minutos» de firmar el acuerdo.
«Eso es incompatible con ser un país de la OTAN o un país de la Unión Europea, yo creo que es incompatible con cualquier tipo de relación internacional», expresó Feijóo, cuestionando la confiabilidad de Sánchez. «¿Quién se fía ya del primer ministro español? Si es capaz de firmar un acuerdo y desdecirlo a los cinco minutos en la rueda de prensa», añadió.
Feijóo describió la conducta de Sánchez como un ejemplo de «fariseísmo», inapropiado para un país como España.
Tras ser acusado por Sánchez de que habría aceptado el 5% en su lugar, Feijóo aseguró que él llevaría el plan al Congreso de los Diputados, calcularía adecuadamente los fondos, aseguraría los servicios públicos y, si fuera necesario, solicitaría un aplazamiento a la OTAN. Afirmó que si él firma un compromiso, es para cumplirlo.
(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))
