Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha declarado con firmeza que no tiene intenciones de ir a Waterloo para encontrarse con Carles Puigdemont, ex presidente catalán, como lo solicita Junts para tratar la coyuntura política tras el encarcelamiento de Santos Cerdán, ex alto cargo del PP. Sin embargo, ha instado a Puigdemont a meditar sobre la situación ya que Pedro Sánchez, según Feijóo, le ha «mentido», «utilizado» y «estafado» respecto a la amnistía, siendo Salvador Illa quien realmente está «rentabilizando» este escenario.
«Yo no he mentido nunca al señor Puigdemont. El señor Sánchez constantemente. El señor Sánchez la ha estafado con esa presunta amnistía, que dije desde el principio que esa amnistía era inconstitucional y lo mantengo», enfatizó Feijóo durante una entrevista en ‘Antena 3’, recogida por Europa Press.
El presidente del PP ha advertido que aunque el Tribunal Constitucional respalde la ley de amnistía, esta normativa «no pasará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque la malversación va en contra de los Tratados y no se puede amnistiar aquello que el derecho europeo impide».
DEFIENDE EL CONTACTO DEL PP CON LA PORTAVOZ DE JUNTS
Feijóo ha aclarado que Puigdemont está consciente de que no habrá negociaciones ni viajes a Waterloo, y ha respaldado la «vía de contacto» establecida con Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso. «Supongo que la portavoz no hará nada ni dirá nada que el señor Puigdemont no le dé el visto bueno, pero esa es la vía de contacto lógica que hemos de mantener y que hemos de insistir», declaró.
Además, reconoció que durante esta legislatura, el Grupo Popular ha colaborado en muchas iniciativas en el Congreso con Vox, Junts, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria.
Feijóo ha reiterado que «España no está en venta» y ha subrayado la importancia de que en España gobiernen «las mayorías», y no «siete diputados». Añadió que Sánchez «ha estafado» a Puigdemont y que Illa es quien saca provecho de este «engaño». «Por lo tanto, yo no le he estafado. El señor Sánchez, sí. Le vendió una amnistía y ahora resulta que el señor Puigdemont sigue imputado, sigue procesado y no se le aplica la amnistía. Yo no he estafado al señor Puigdemont», recalcó.
Finalmente, Feijóo ha descartado una moción de censura en el presente, citando la falta de «cuatro votos» necesarios. «Si tuviese esos cuatro votos la presentaría esta mañana», concluyó, enfatizando que su proyecto busca unir a todas las ideologías en un «proyecto transversal» y de «centralidad».