Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ha manifestado que la conclusión de la legislatura en el 2027 no es una decisión que recaiga en Pedro Sánchez. Esta afirmación la realizó tras conocerse las nuevas medidas del presidente del Gobierno destinadas a restablecer lazos con Junts.
“Eso no depende de él”, declaró Feijóo, refiriéndose a la duración del mandato de Sánchez durante una rueda de prensa en un evento organizado por ‘La Razón’ junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sin entrar en detalles sobre las propuestas presentadas por Sánchez.
El presidente del Gobierno ha reconocido previamente los compromisos políticos no cumplidos con Junts y ha propuesto un real decreto para implementar ciertos acuerdos aún pendientes con la formación independentista, buscando así alcanzar el final de la legislatura. En una entrevista concedida a ‘Rac1’, Sánchez explicó que este decreto busca “facilitar y flexibilizar” las inversiones de los entes locales y municipales, una acción acordada con Junts que proporcionará a los alcaldes una mayor capacidad y flexibilidad para financiar proyectos sin gastos corrientes.
Por otro lado, Ester Muñoz, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, criticó el cambio de postura de Sánchez, quien había afirmado hace apenas una semana que no había desatendido ninguna obligación: “¿Pero no decía Pedro Sánchez hace una semana que no había incumplido nada? ¿En qué quedamos?”, cuestionó Muñoz.
A su vez, Alicia García, portavoz del Grupo Popular en el Senado, acusó a Sánchez de intentar “comprar” más tiempo en el poder con “un nuevo cheque en blanco a Junts”.
Finalmente, Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, será la encargada de ofrecer una respuesta formal a las medidas del Gobierno este miércoles, según ha adelantado Salvador Vergés, portavoz del grupo en el Parlament.
